[ir arriba]


La leyenda de Satanas

Lucy M.Viña B

La leyenda de SATANÁS, según la historia, cuenta que un ángel muy hermoso y el más inteligente de todos, lleno de soberbia y orgullo fue desterrado del cielo; y otros ángeles como él se revelaron ante Dios y fueron expulsados por el Arcángel San Miguel.

La creación del hombre aconteció después de la caída de Satán. Dios lo muestra ante el hombre como “caído”, provocando en Satán un odio terrible, el más bello de los ángeles se transformó en una figura horrible y degradada con aspecto animal.

Entre los ángeles y demonios no hay diferencia de naturaleza, tienen el mismo origen. Los demonios son simplemente ángeles rebeldes caídos, que en vez de obedecer a Dios, obedecen a Satán (El Príncipe de las Tinieblas). Dios creó a todos los ángeles y a las demás criaturas, mientras que Satanás no ha creado demonios.

En el Apocalipsis, Satán significa el adversario de Dios, se convierte en anticristo, pero las dos palabras no tienen el mismo sentido, el anticristo es aquel que vendrá antes del triunfo definitivo de Cristo, entendiéndose como adversario de Cristo.

Los demonios puestos bajo las órdenes de Satán, conforman legiones que están en todas partes, no están solo sobre la tierra, también en el fuego, el aire, etc. El mundo se representa como saturado de demonios, son tan numerosos como los granos de polvo.

El Diablo se esfuerza por tentar a los pecadores, a los santos y especialmente al propio Dios, a veces tiene éxito y otras veces fracasa.

Satán prueba a los Ascetas y a los Santos con el aguijón de la carne, vemos como atormentó a San Antonio, y también coloca tentaciones en los simples clérigos y laicos que ya llevan una vida mundana.

Tienen aún mayores dificultades los que le venden su alma convencidos por sus promesas falsas y embustes, Satanás compra mediante contratos las almas de los desgraciados, siempre acechan las debilidades de los moribundos, esta dispuesto a capturar las almas pecadoras en el momento que escapan del cuerpo. Satanás no es solo el seductor es además, el verdugo de los réprobos destinados a ser precipitados en las llamas del infierno.

En la antigüedad los demonios producían todas las enfermedades, en la actualidad la medicina moderna le atribuye las enfermedades a los microbios, a saber: Parálisis, ceguera, gota, afecciones nerviosas como la epilepsia, y a los histéricos se los consideraba como poseídos.

Además los incendios, tormentas, maremotos y a todos aquellos desastres naturales se presentan como acciones del demonio.

Pos ejemplo, una leyenda Mesoamericana expresa lo siguiente:

“Cuando Dios expulsó a Satán del Cielo, lo condenó a un infierno, un sitio que es lo contrario de la tierra, el día es la noche y la noche es el día, las almas deambulan sin una razón, donde no existe la risa, donde a veces el frío es intenso y otras veces el calor es insoportable, y los espíritus no tendrán descanso”.

El diablo como venganza ante Dios, trata de convertir a la tierra en un infierno, tentando, destruyendo, etc. Y solo aquellos que están verdaderamente con Dios subirán a la Gloria del cielo y los otros serán reclutados a vivir eternamente en el mundo de las sombras”

Ahora bien, el diablo es uno de los temas mitológicos fundamentales, es una parte esencial de la dualidad necesaria y conflictiva entre el bien y el mal, y a continuación veremos algunas de sus representaciones.

ICONOGRAFÍA DE LAS IMAGENES

Satanás ha sido representado de diferentes formas a lo largo de la Historia del Arte.

Arte Renacimiento, Fra Angélico (Guido di Pietro da Mugello), 1450, Italia

This is alternative content.


Contactos:   Oficina Técnica - 58 0274 2524320 - Av. 4 entre calles 18 y 19, Centro profesional "General Golfredo Masini", piso 3,
oficina B32-1, Mérida - Venezuela

Contactar Webmaster General, en el sitio Web VEREDA WIKI para la Planificación, Administración y Seguimiento del Portal VEREDA,
Venezuela Red de Arte


¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

Tecnologías y redes sociales
patrocinantes