Pablo Picasso.

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El Centinela de Picasso.

 Koritza Subero..

   Pablo Picasso hizo el primer set de bocetos para lo que más tarde se convertiría en "El Hombre con el borrego" a mediados de Julio de 1942. Ocho meses más tarde, el artista moldeó su estatua en cuestión de horas. Al día siguiente, cuando un visitante estaba en su estudio, le notificó al artista que el animal había comenzado a desprenderse de los brazos de la figura, entonces se procedió a aplicarle yeso. Luego de la segunda guerra mundial, a la escultura le fue vertida bronce, esta versión original de la misma fue retenida por el artista y más tarde fue añadida a la colección de la reina Sofía en Madrid, donde permanece cerca del "Guernica".

    "El hombre con el borrego" de Picasso revela el misterioso don de Picasso para dotar sus experiencias personales con un sentido más universal. El voluntariamente sacrificó significados específicos que lo inspiraron a hacer muchas obras. El hombre que sostiene el cordero es uno de los pocos sujetos masculinos que el artista moldeó; su aspecto es rígido, estoico, noble, serio, blanco, y fue colocado de frente. Para realizarla el artista hizo una armadura y luego aplicó arcilla; el animal fue dispuesto de manera que encaja en el cuerpo del hombre que lo sostiene, excepto por su cuello y cabeza que están volteados hacia un lado.

    Como es común, el artista no explicó el significado que tenía su estatua, aunque la consideró como una de sus mas importantes obras artísticas, guardándola cerca de él alrededor de 30 años. Por ello, muchos críticos han tratado de descifrar certeramente el significado especial que tiene esta estatua y se ha tenido que enfocar en dos aspectos: La época en la cual fue realizada la escultura (durante la guerra) y la similitud entre la escultura "Hombre con el borrego" y la figura del buen pastor.

    Algunos dicen que Picasso buscaba expresar que la armonía entre el hombre y su ambiente natural estaba restablecida y también exponen su parecido a figuras descritas en el viejo testamento. Otros dicen que lo vio desde un punto de vista existencial, comparando la estatua de Picasso con "El buen pastor" de Chistian y que a diferencia de la segunda, el animal no será objeto de sacrificio, si no más bien el hombre salva al cordero sacrificándose él mismo, y así el animal es puesto como símbolo de la naturaleza del mundo. Se especuló también diciendo que en la escultura, Picasso "se retrata a sí mismo y a la sociedad en crisis .... A diferencia de sus antepasados, el hombre que da Picasso no indica que va a hacer con la oveja, si la matará o cuidará de ella" (Albert Elsen- 1979).

    La versión final del "Hombre con el borrego" es aun así otro ejemplo de amor que Picasso le tenía a los juegos de palabras y códigos secretos, pues Jacob era ampliamente conocido como "El judío pascual" y allí el aparece llevando un cordero pascual. La escultura es además un verdadero legado de amistad. Al final, esta pieza jugó un rol de portero en su estudio, en el Rue Des Grands Augustins, convirtiéndose en "La Centinela de Picasso."

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"Empezaba a trabajar: notas y croquis de todo tipo. Pero el paisaje, con sus colores francos, ardientes, me deslumbraban, me cegaban. Antes siempre inseguro, buscaba desde el mediodía hasta las dos... ¡ Era tan sencillo pintar tal como lo veía, poner en la tela, sin tantos cálculos, un rojo y un azul!. En los riachuelos me encantaban las formas doradas. ¿Por qué dudaba en trasladar a mi telar todo este oro y toda esta alegría del sol?".

De Noa - Noa. Paul Gauguin.

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