Nombre Científico: Kalanchoe beharensis Drake
Familia: CRASSULACEAE
Jardín temático: Xerofítico
Descripción: Planta erecta o ascendente con tallo grisáceo afelpado, nudoso y ocasionalmente ramificado de1.50 hasta 3 m. alto en plantas florecidas; brotes de los tallos y hojas jóvenes blanco plateado, hojas simples carnosas, suculentas, opuestas de contorno triangular lanceolado 10-30 cm. de largo y 5-10 cm. de ancho; con el margen ondeado alternadamente lobados sectados, cubierta de vellos aterciopelados de color marrón con reflejo azul plateado sobre los bordes, inflorescencia terminal panículadas muy ramificadas de 50-80 cm. alto; flores de 8-10 mm. blanco cremoso algo de indumento ferruginoso; fruto folículos, semillas numerosas.
Distribución: Originarios de las zonas xerófilas del sur de Madagascar, se ha naturalizado en zonas tropicales y subtropicales, como planta ornamental.
Uso y Curiosidades: planta ornamental de jardines rocosos y xerófitos. Por su contenido en Briofilina es útil contra afecciones bacterianas, inclusive las de tipo intestinal; se reproducen fácilmente en forma vegetativa; también es interesante mencionar la adaptación fisiológica a los climas secos, a través del metabolismo del ácido crasuláceo lo que le permite acumular la energía solar durante el día, con los estomas cerrados (cuando las temperaturas son mas elevadas), y terminar el proceso de fotosíntesis en la noche, abriendo los estomas a estas horas con temperaturas mas bajas, en que se pierde una mínima cantidad de vapor de agua
Ficha Realizada por: Giuseppe Adamo. 2002
Referencia Bibliográfica: Hoyos, F. J. (1982), Plantas Ornamentales de Venezuela, Monografía 31. De la Sociedad de Ciencias Naturales la Salle. Caracas; López, P. S. (1991), Usos médicos de plantas comunes, Talleres Gráficos Universitarios. Mérida, Venezuela.