Nombre Común: Maguey, Agave o sisal
Nombre Científico: Agave americana L.
Familia: AGAVACEAE
Jardín Temático: Xerofítico
Descripción: Planta casi acaule, arosetada. Hojas de color verde grisáceo, robustas, suculentas carnosas y rígidas, de hasta 2 m de largo, armadas en todo su borde de espinas recurvadas con base triangular y una espina grande (3-5 cm) afilada en su ápice. A los 10-12 años de edad aparece el tallo florífero hasta de 8 m de alto, rematado por una panícula de flores amarillas, apiñadas en unas 20 ramas horizontales.
Distribución: Originaria de México. En Venezuela en todas las regiones áridas y cálidas, prefiriendo terrenos rocosos en la región norte o costera.
Uso y Curiosidades: A. americana var. marginata tiene bandas de color amarillo a lo largo de sus hojas. Esta curiosa y llamativa planta, muere después de haber florecido y haber dado los frutos (una vez en su vida, monocarpica), en sus flores produce un néctar apetecido por mariposas, aves y murciélagos. No obstante, al reproducirse mediante estolones, una misma planta puede sobrevivir en forma de otra nueva. Es tal la presión de enrollamiento entre las hojas del centro de la roseta que quedan marcadas en la parte inferior por sus espinas. Tiene propiedades depurativas y antileprosas. Las hojas machacadas se emplean como cataplasma para desinflamar tumores, de ellas se puede obtener papiro e hilo para calzados, telas, vestidos; y el liquido de sus hojas se usa como desinfectante de heridas y para hacer licor, de las espinas se hace púas, alfileres, agujas y rastrillos para peinar las tramas en la fabricación de las telas. En los andes venezolanos el ají es combinado con las flores de maguey para ser consumidos en guisos o como conservas. Al parecer la palabra maguey procede de los chacopatas de las costas venezolanas de Cumaná y de allí importada a México por los españoles.
Ficha Realizada por: Biólogo Carlos J. Tirado M. 2002.
Referencia Bibliográfica: Cartay, R. (1991), Historia de la alimentación del nuevo mundo, Tomo I, Universidad de Los Andes y Fundación Polar; Delascio Ch. F. (1985), Algunas plantas usadas en la medicina empírica venezolana, Dirección de investigaciones biológicas, división de vegetación jardín botánico, InParques; Pittier, H. (1978), Manual de las plantas usuales de Venezuela, Fundación Eugenio Mendoza, Caracas.