Control biológico

Las actividades agrícolas, si no se realizan con una lógica de conservación de la selva nativa, conllevan serias alteraciones de las funciones normales del ecosistema. Esto ha sucedido, entre otros, en numerosas plantaciones de cacao, donde el cultivo parte de un potrero sin vegetación al que se le plantó el cacao y algunas especies de árboles para hacer de sombra. Estas alteraciones conducen a un desequilibrio del ecosistema que se traduce en ataques de plagas y enfermedades, escasez de polinizadores y otros factores que causan una baja productividad, con la necesidad de invertir mucho dinero en plaguicidas, fertilizantes, herbicidas, etc.
En la plantación de cacao Porcelana y Criollos aromáticos “El Pedregal” se está llevando a cabo un programa piloto de Restauración Ecológica, en el que se intenta ayudar a que el ecosistema se regenere y recupere sus funciones normales. La Restauración busca restablecer la biodiversidad original de la selva, tanto de plantas como de animales.
Para saber si las actividades de Restauración están ayudando a mejorar la diversidad de animales se va a realizar un monitoreo o seguimiento de las poblaciones de insectos a lo largo del proceso. Primero se hace un muestreo para conocer las especies que hay en el área, y para elegir las especies en concreto que se van a monitorear. Después, cada 6 meses, se volverá a muestrear para ver cuáles han sido los cambios en la diversidad de esas especies, y poder saber si el programa de Restauración está funcionando bien o no.

Objetivos

• Ampliar la visión que, en general, se tiene sobre los insectos; conocerlos en su hábitat natural y conocer los métodos para su captura y su conservación en colecciones entomológicas.

• Comprender la relación de los insectos con el medio; ver cómo las poblaciones de insectos se ven afectadas por las poblaciones de plantas. Reconocer las especies indicadoras de los avances de la restauración ecológica.

• Aprender el montaje de insectos y la realización de una caja entomológica.