Jardín Botánico Satélite

El Valle del Río Chama en la cordillera de Mérida, Venezuela, con una variación altitudinal de 5.000 metros en apenas 160 kilómetros de recorrido, representa uno de los hitos biogeográficos más notables en los Andes Tropicales. De las cuatro rutas migratorias que ingresan a Suramérica a través de Venezuela, tres utilizan este valle. Esto se traduce en un mosaico muy variable de climas, paisajes, y ecosistemas, con la consecuente biodiversidad asociada.

Desde esta perspectiva, el Centro Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Los Andes, junto a otras instituciones promotoras y financiadoras, promueve una alianza que integra a los jardines botánicos, jardines zoológicos, museos y colecciones, jardines satélites, jardines particulares, ABRAE (Área Bajo Régimen de Administración Especial) cuyo objetivo común es el conocimiento, conservación y disfrute de este rico patrimonio. Cada integrante actúa como vitrina para la biodiversidad y nodo de interacción entre los componentes biológicos, sus habitantes y las múltiples actividades culturales, científicas, educativas y recreativas que concurren en este maravilloso espacio.

Desde esta perspectiva, los jardines satélites participarán ofertando al público que los visite una muestra de la flora local, documentada e interpretada bajo criterios científicos y educativos.
Estos jardines funcionarán como centros de información y difusión de las diferentes actividades que se realizan en la malla de aliados y cada uno de ellos concentrará sus esfuerzos y actividades en el ámbito local. Ellos se convertirán en centros de referencia y visita para todas las unidades educativas aledañas, así como de las actividades productivas que incluyan de alguna manera la biodiversidad. Los componentes educativos que se difundan a través de los mismos, estarán supervisados por el equipo científico del Jardín Botánico de Mérida y sus aliados. Cada jardín elaborará una programación de actividades anual e incluirá actividades y campañas que compartan un lema común que posibilite la interacción con todos los componentes de este sistema biodiverso.

El Piedemonte andino de la cuenca del Lago Maracaibo cuenta con grandes riquezas naturales (botánicas, hidráulicas como ríos, cascadas, y una gran diversidad de fauna). Ya se desarrolló un proyecto de recorrido ecoturístico pedestre en la zona (la Ruta Chaac de la cooperativa de los baquianos de Mesa Julia) gracias al Programa Andes Tropicales que organiza con las comunidades varios proyectos ecoturísticos en el estado Mérida y Trujillo, Sin embargo las potenciales en actividades ecoturísticas en la zona del Piedemonte andino están por encima de la frecuentación real de turistas. Así la implantación de un jardín botánico en la zona, utilizaría esta dinámica existente y permitiría acelerarla promoviendo la zona y sus organizaciones.

Objetivo general

Crear un jardín satélite al Jardín Botánico de Mérida, en la vertiente sur de la cuenca del Lago de Maracaibo, con una muestra permanente de plantas nativas del Piedemonte Andino, escogidas por su utilidad e importancia para las comunidades de la región y su papel en el funcionamiento de los ecosistemas, con especial énfasis en el cacao Porcelana y los cacaos criollos aromáticos de la región, para ofrecer un lugar de educación ambiental abierto al público y dinamizar la política eco-turística del municipio y del estado.

Objetivos específicos

-Desarrollar una colección de plantas nativas o útiles (ornamentales, medicinales, alimenticias, maderables o recursos para la fauna local) que sirven de materiales demostrativos, estéticos y didácticos para la educación ambiental del público (alumnos, estudiantes, comunidades vecinas, turistas nacionales e internacionales) y para las posibles investigaciones científicos asociados al proyecto.
-Adecuar una infraestructura de apoyo para la atención al visitante, para actividades de educación formal e informal y para el intercambio y la difusión de la información relevante.
-Adecuar una infraestructura de apoyo para las investigaciones (tesis de grado, de postgrado, de doctorado u otros en ecología, biología, agronomía del cacao) en el sitio de la finca piloto o en la zona del proyecto CAMBIOS, con materiales básicos de análisis de las muestras y el alojamiento necesario para un hospedaje de un investigador.
-Articularse al programa y actividades de la Ruta Del Chocolate desarrollado por el gobierno nacional y que promueve el cultivo del cacao y su transformación artesanal, y al proyecto de Reserva de Biosfera Urbana de Mérida que está apena iniciándose para crear corredores ecológicos
-Integrarse a la vez a la Ruta ecoturística Chaac existente en la zona y al proyecto de red de jardines satélites que está iniciándose en el estado de Mérida llevado a cabo por el Centro Jardín Botánico de Mérida para así dinamizar el ecoturismo del estado Mérida.