Como descrito en el diagnostico del proyecto, los actores locales (políticos, comunidades, productores) han observados una degradación ambiental de su entorno con en primer lugar la deforestación del piedemonte andino hasta a dentro del Parque Nacional La Culata para la agricultura y la ganadería, y como resultado a la agricultura, a la mala gestión de los desechos y a la deforestación, una contaminación de los rios que sirve de fuente en agua potable a la mayoría de la población (erosión de las laderas que entrena turbidez en el agua, aguas negras, desechos sólidos y residuos de químicos lixiviadas hacia el agua de los ríos). Además la zona está en aumentación demográfica y la presión sobre el medio natural aumenta. En este contexto se hace necesario un programa de educación ambiental completo hacia los niños y las comunidades para sembrar la semilla que permitirá en el futuro a la población de actuar con más responsabilidad frente a su entorno que le brinda la capacitad de desarrollarse.
Desde su apertura al público en el año 2000, el Jardín Botánico de Mérida ha implementado varias estrategias de acercamiento a la Comunidad y en especial de educación ambiental para la población escolar. Programas como “El Jardín va a la Escuela” y “Un Jardín en tu Escuela”, evidenciaron la facilidad con la que se puede producir una dependencia y pasividad de parte de las Unidades Educativas. Este programa se transformó en la Escuela va al Jardín, en el cual se mantiene en el foco de atención a los niños, pero se refuerza la participación del docente. En los dos últimos años, el Jardín Botánico de Mérida ha venido trabajando en el programa de educación ambiental SELVA “Sembrando Los Valores Ambientales”, desarrollando actividades en las unidades educativas y en las comunidades urbanas de la zona norte de la ciudad de Mérida, así como en el páramo de Gavidia (Edo. Mérida) y Tuñame (Edo. Trujillo). La experiencia lograda con este programa así como con la campaña Musguito (campaña de protección a los musgos), que ya superó los ámbitos locales, regionales y nacionales, ha permitido desarrollar estrategias de educación ambiental participativas y autopotenciadoras, orientadas hacia la comunidad educativa y comunidad organizada que pueden ser utilizadas en otras localidades con el fin de contribuir a la valoración de los recursos naturales y su conservación.
La zona educativa del municipio Caracciolo Parra Y Olmedo cuenta con un número alto de unidades educativas, debido a de la presencia de una población muy joven (10 000 niños entre 1 y 14 años en 2007 según las estimaciones del INE). Tiene más de 43 unidades educativas en un solo municipio.
El diagnóstico rápido de la zona educativa del municipio finalizado en septiembre del 2008 muestra que a pesar de no existir una parte de la educación dedicada a la educación ambiental se nota la voluntad de algunos actores de la comunidad para actuar en la preservación y promoción del medio ambiente (jornadas de limpieza de la comunidad, día de reforestación, salida de observación de flora etc.). Sin embargo, el enfoque principal bajo el cual se desarrollan proyectos en las escuelas es agrícola, aún cuando siga sin integrarse un objetivo de sustentabilidad ecológica.
Objetivo general
Sensibilizar las generaciones futuras del Municipio en la conservación ambiental para asi minimizar a lardo plazo la degradación ambiental iniciada en el piedemonte andino de la cuenca del lago de Maracaibo. Por eso incorporar la experiencia ganada en los programas y actividades de SELVA en una localidad de la zona panamericana, en el Municipio Caracciolo Parra del Estado Mérida en el marco del proyecto CAMBIOS a través de una metodología participativa y de autogestión por parte de las comunidades educativas y de la promoción de Centros de Ciencias que participen en el diagnóstico y la solución de sus problemas ambientales.
Objetivos específicos
-Sensibilizar a la población educativa de las unidades cercanas de la Finca Piloto sobre los problemas ambientales que afectan su entorno.
-Buscar de manera conjunta con las comunidades soluciones creativas a los problemas ambientales.
-Atender a la población escolar en materia de educación ambiental.
-Sensibilizar y dar a conocer a las poblaciones del Estado Mérida, sobre el potencial natural y cultural presente en la zona del Sur del Lago de Maracaibo especialmente en el Municipio Caracciolo Parra y Olmedo.
Beneficiarios del proyecto
El programa de educación ambiental está dirigido a una población de 50 docentes y 718 estudiantes de los cuales 300 estudiantes son de secundaria y 400 estudiantes aproximadamente son de educación básica. La escuela con mayor número de estudiantes es la de Río Frío.
Estrategia
La metodología aquí planteada incluye la exploración del nivel de motivación de los docentes, su capacitación y participación activa en el programa educativo así como el diagnóstico de la percepción del ambiente y de su importancia para el bienestar de la comunidad. En este programa de educación ambiental se utilizarán también herramientas desarrolladas por el Jardín Botánico Fairchild, el reto Fairchild implementado por el Jardín Botánico de Mérida en su versión El Reto Fairchild-Selva. El reto consta de una lista de actividades propuestas con las que diferentes unidades educativas participan para lograr resultados en el cambio de actitudes, obteniendo como premios la dotación de recursos, motivando así a docentes y estudiantes e involucrando a todos los componentes de la comunidad educativa.
Un componente clave de la propuesta contempla la implementación del programa educativo en el eje transversal de ambiente y el aporte de recursos didácticos para los maestros y estudiantes de las unidades educativas, de manera que la labor de educación y acción ambiental pueda ser sostenida en el tiempo. Adicionalmente, los ejecutores de la propuesta, gestionarán por medio de otros proyectos recursos para complementar las actividades educativas del componente de educación formal del proyecto CAMBIOS.
El trabajo a realizar se divide en tres etapas:
I Etapa de Diagnóstico, sensibilización e inserción del equipo del jardín Botánico en la comunidad educativa (5 meses).
II Etapa. Exploración de nuestro ecosistema.
III Etapa. Cómo nuestras actividades afectan nuestro entorno (pensando de manera global, actuando de manera local).