En la finca El Pedregal como en otras fincas cacaoteras de la zona del sur del lago de Maracaibo, se encuentran áreas no productivas por razones diversas (pendientes y dificultad de acceso, suelo con poca fertilidad, zona todavía virgen, orillas de quebradas, abandono del cultivo). En estas áreas crecen naturalmente especies consideradas como malezas y controladas como tal en las zonas productivas. Algunas de estas especies presentan flores y follajes tropicales que tienen un alto potencial comercial.
Por otro lado, los productores de cacao de la zona buscan la manera de diversificar sus recursos para enfrentar las dificultades financieras debidas a la baja productividad de su cacaotal y a la inestabilidad de los precios del rubro.
Además el cultivo de flores y follajes tropicales puede ser ambientalmente amigable.
-Está favorable al establecimiento de producción agroforestal porque necesita sombra (10-30% según las especies).
-Constituye una protección de cobertura vegetal del suelo.
-Evita la erosión.
-Ayuda al ahorro de agua.
-Conserva la calidad microbiológica de los suelos.
-Permite la recuperación de especies nativas de la zona.
Objetivo general
Producir y comercializar flores de corte y follajes valorizando la biodiversidad del sotobosque del pie de monte andino asociada al cultivo de cacao, permitiendo así generar una fuente de ingresos complementarios para los productores de la zona que pueda prevenir los riesgos coyunturales en el precio y en la demanda del cacao, conservando el medio ambiente con un manejo agro-ecológico de estos nuevos rubros.
Objetivos específicos
-Desarrollar un sistema agroecológico piloto para la producción y venta de flores y follajes tropicales adaptado al sistema local de producción de rubros agrícolas.
-Promover los resultados y tecnología desarrollados en el sistema piloto dentro de las comunidades vecinas para su apropiación.
-Desarrollar una organización micro-empresarial de producción.
Plan de ejecución
Para crear las relaciones comerciales y para hacer ensayos con el fin de elegir las especies más sustentables (ecológica y económicamente), el proyecto se ejecutará en dos fases:
Primera fase: Piloto en El Pedregal
(a) Recolección y venta de las flores de corte y follajes que crecen espontáneamente dentro de la plantación El Pedregal. (b) Siembra de especies nativas de la zona de interés comercial.
(c) Cosecha y venta de los productos de las plantas nativas de la zona con interés comercial.
(d) Actividades iníciales de promoción del proyecto en la zona.
(a) Recolección y venta de las flores y follajes de la finca El Pedregal:
Se recolectará y venderá las flores y follajes nativos que crecen espontáneamente dentro de la plantación, en las áreas de restauración ecológica de la finca El Pedregal y que presenten características favorables para su comercialización.
La venta de los productos se hará de dos maneras. Se venderán directamente a consumidores finales en quioscos que se alquilan a la alcaldía de Tucaní, localizados en El Pinar, Parroquia Florencio Ramírez, al lado de la Carretera Panamericana, a 2 km de la Finca El Pedregal. Se venderán a un intermediario que las distribuirá a nivel nacional.
(b) Siembra de especies nativas de la zona con interés comercial:
Se hará una prospección en la zona del piloto para recolectar plantas nativas con potencial comercial y ecológico. Se cultivará y se propagará las plantas en un vivero realizado en la finca piloto.
Se cultivarán en campo bajo diferentes condiciones para su evaluación agroecológica.
(c) Cosecha y venta de material vegetal nativo de la zona de interés comercial:
El segundo año, se cosecharán las variedades experimentales de la parcela de una hectárea sembrada el año anterior así como también las flores y follajes de las zonas de restauración de la Finca El Pedregal.
(d) Actividades iniciales de promoción del proyecto en la zona:
Se intentará atraer el interés de productores de la zona hacia la producción sustentable de flores y follajes nativos con la promoción de la actividad y de los rubros mediante la participación en las ferias locales y días festivos organizados por el comité de turismo en Tucaní, en reuniones locales, talleres, jornadas técnicas, entre otros.
Segunda fase: Difusión
(a)Difusión a productores de la zona
(b) Creación de una cooperativa de distribución de las flores y follajes.
(a) Difusión a productores de la zona:
Se planea asesorar productores de cacao o de otros rubros para que produzcan las flores nativas de la zona con un manejo agroecológico
(b) Creación de una cooperativa de distribución de las flores y follajes:
Se planea apoyar a la creación de una cooperativa o empresa de producción social que permitirá a los productores fortalecer la actividad de venta y lograr nuevos mercados.