Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta

Primer Congreso deArtistas Plásticos

Dirección de Cultura del Estado

AVAP Mérida

Galería La Otra Banda

Destacando la importancia del Acta de Tovar en su declaración conjunta, queremos enfatizar algunos de sus postulados a modo explicativo de la actual situación del artista plástico venezolano y su realidad socio-cultural.

1 El Arte es un trabajo digno, honesto, que merece respeto; el artista reclama un trato digno de las personas e instituciones que viven de su trabajo. Instamos al gobierno nacional a que se ocupe de crear oportunidades de estudio y de trabajo para los artistas; y los organismos promotores de cultura, tanto públicos como privados, deben actuar menos como agencia de festejos y espectáculos, y más como apoyo solidario a la producción de la obra del artista.

2 Nosotros, los trabajadores del arte, destacamos la inseguridad económica que representa, para cualquier venezolano, vivir solamente de la producción de obras de arte; pero también nos preocupa el que, para muchos artistas la necesidad de un ingreso seguro nos ha ubicado en empleos que consumen un tiempo y un talento que pudiera estar mejor empleado en el trabajo creativo personal como artista plástico, si existieran las condiciones favorables.

3 Denunciamos las crisis que padecen las Escuelas de Artes Plásticas en todo el país, por falta de atención del Gobierno, y por falta de perfiles educacionales y políticas claras para estas escuelas.

Denunciamos el atraso de la enseñanza de nuestra profesión en Venezuela, en comparación con la casi totalidad de Países Latinoamericanos, que han logrado estructurar la enseñanza del arte en los diversos niveles de su sistema educativo. Apoyamos los proyectos del Centro Universitario de Arte (CUDA) y de la Licenciatura en Artes Visuales y Diseño, dos frentes de lucha regionales en el claustro de la Universidad de Los Andes.

El Arte es una ocupación que merece su espacio y su tiempo en el sistema educacional, los recursos y personal docente adecuado.

4 Nos preocupa la escasa atención que reciben las Artes Plásticas en los niveles iniciales de la educación.

Sentimos la necesidad de orientar a los docentes en Educación Básica y en Educación Media para que actualicen su conocimiento de las Artes Plásticas y mejoren la formación escolar en el arte estimulando la libertad creativa de cada alumno, a la vez de dotándolo de mejor conocimiento práctico en las técnicas de trabajo.

5 Nos preocupa la crisis económica que vive el país, no sólo por la angustiosa situación personal y familiar que nos afecta al igual que la mayoría de nuestros compatriotas, sino por la brutalidad con la que el alza del costo de los materiales y herramientas del arte está afectando en estos momentos el trabajo del artista plástico en Venezuela. Promoveremos toda iniciativa gremial que tienda a favorecer la adquisición de materiales a más bajo precio, pero también invitamos a los Talleres y a las Escuelas de Artes Plásticas a desarrollar su propia producción de materiales artísticos.

6 Debe dársele mayor atención a los Ateneos y a los Centros Culturales y Artísticos del interior del Estado, y el gobierno nacional debe invertir una mayor proporción de su presupuesto cultural en la actividad artística en la llamada «Provincia», es decir, todo el territorio venezolano que no es Caracas.

Denunciamos el centralismo como una de las causas de las deformaciones y el atraso de la cultura en Venezuela.

Por consiguiente, consideramos fundamental la discusión de los siguientes puntos, hacia la búsqueda de soluciones posibles a nivel regional y nacional:

El Artista Plástico y:

1. Su situación socio-económica particular

2. Su desarrollo formativo y académico (Escuelas, Talleres, Instituciones)

3. Las políticas culturales oficiales (el centralismo como problemática nacional).

4. Su situación gremial:

4.1 Seguros de HCM-contra accidentes de vida

4.2 Jubilaciones y Pensiones

4.3 La adquisición de materiales: las políticas de adquisición. El Puerto Libre Cultural de Mérida (Herramientas, Materiales, Textos, Revistas, Catálogos)

4.4 Becas para formación

4.5 La Guía del Artista Regional y sus talleres

4.6 Los Derechos de Autor

4.7 La AVAP regional y su funcionamiento Vs. CONAC

5. El Sistema Expositivo Nacional (Galerías, Museos, Escuelas)

6. El Mercado Ocupacional

7. El Periodismo Cultural.

«Creemos en la unión solidaria, fraternal y activa de los Artistas Plásticos luchando por el bien común y por el Arte».