• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Armitano, Ernesto

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Ernesto Armitano
Wikiarte ErnestoArmitano FotoArtista ec 041215.png
Nombre completo Ernesto Armitano Amadei
Nacimiento en Boloña en 1924
Fallecimiento 3 de agosto 2009 en Palo Alto, California (EUA)
Nacionalidad Venezolano
Área
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Ernesto Armitano, es el primer editor de libros artísticos venezolanos. Antes cualquier autor local tenía que recurrir a imprentas precarios o tenía que imprimir fuera del país, donde sí había una tradición e importantes editoriales; y donde habían llegado técnicos impresores por guerra civil española y la 2ª. Guerra Mundial.

De Turín llega Ernesto Armitano Amadei para montar una imprenta local, la de Tomás Herrero y Sucesiones en 1953. Años antes dos Armitano, sus parientes, habían hecho raíces en el país, Alberto en el campo de la educación y Pablo en la música como trompetista extraordinario. Ernesto llega en la década de los cincuenta, cuando Venezuela está en el salón de la fama de las naciones con futuro, debido al boom petrolero.

Más tarde el técnico impresor Ernesto Armitano decide fundar su propia empresa, lo cautivó el clima, la belleza del paisaje y un medio donde hay tantas cosas por hacer. No se hacían libros artísticos y muchos menos de temas venezolanos; y, casualmente el arquitecto Graziano Gasparini ocupa un papel preponderante a raíz del terremoto de El Tocuyo. Armitano y Gasparini se asocian en esta empresa de editar libros que tratan e ilustran sobre patrimonio monumental.

Los venezolanos comenzamos a hacer turismo nacional gracias a las obras civiles viales que se estaban haciendo y a la infraestructura hotelera. Por el esfuerzo editorial de las compañías petroleras y de empresas como Ernesto Armitano, pudimos tener conciencia del país, de nuestras bellezas naturales, de sus monumentos arquitectónicos, de su flora y de su fauna.

Cualquier turista ávido de saber de Venezuela, nacional o extranjero, encontraba en las ediciones de Armirtano además de información y de imágenes, un libro objeto de arte, que embellecía y daba carácter a un espacio como una oficina, sala o recibo. Las revistas editadas por Armitano eran de primera y estaban en los revisteros de postín.

Debemos destacar los libros editados por Armitano sobre artistas venezolanos. Los nombres de aquellos autores que escriben sobre arte y que van a fundar el capítulo venezolano de la AICA, Asociación Internacional de Críticos de Arte, están ligados a algunos títulos impresos por Ernesto Armitano como Alfredo Boulton, Rafael Pineda, Juan Calzadilla y posteriormente Carlos Silva o Bélgica Rodríguez. En materia de estatuaria e iconografía bolivariana tan sólo dos títulos suyos son obras capitales, Tenerarini y Tadolini los escultores del Libertador y Las Estatuas de Simón Bolívar en el mundo, ambos del escritor y crítico guayanés Rafael Pineda.

También Ernesto Armitano tuvo un fugaz paso por el mundo del galerismo con el Centro Armitano Arte en el Parque Cristal. Allí fue presentado el Tomo III de la Pintura en Venezuela de Carlos Silva, que complementa los dos volúmenes escritos por Alfredo Boulton. A su vez, Armitano dio impulso en el campo de la filatelia, junto a grandes diseñadores. Venezuela hoy está orgullosa del alto nivel gráfico y en el desarrollo de la industria y el arte del saber hacer libros. Ernesto Armitano ocupa un sitio como pionero y como primer editor de libros artísticos sobre temas venezolanos. Su hijo Leo Armitano, educado en los mejores institutos de diseño e impresión gráfica de los EEUU, prosigue en el campo sembrado por el padre. El Maestro Pedro Grases dijo: “…en Venezuela cuando se habla de libros de arte, hay que considerar dos etapas, antes de Armitano y después de Armitano…”

Libros

Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE