BIOETICA
Campaña de educación al paciente
Dado que las EII son enfermedades crónicas, usted tendrá que chequearse con médicos toda la vida. En principio es necesario que tenga un especialista en Gastroenterología, que vendrá a ser su médico de cabecera, pero además es posible que tenga que recurrir a otros especialistas ya que estas dolencias producen efectos sintomatológicos asociados: Siquiatría, Dermatología, Oftalmología y otras. Por lo tanto saber tratar con los galenos es parte muy importante de su cuidado.
Es insoslayable que usted se convierta en gerente de su propia salud. Esto implica llevar su propia historia médica, tener médicos de su confianza y solicitar segundas opiniones, cuando las decisiones a tomar sean de riesgo. Abocarse de manera activa en la conservación de su salud y conocer los aspectos implicados: especialmente los concernientes a la ética médica. Esta se incluye en las relaciones de la ciencia moral con la vida humana y se denomina: BIOETICA.
La profesora Ximena Páez, de la Facultad de Medicina de la ULA, especialista en Bioética, nos permitió publicar el artículo que adjuntamos. Es sumamente interesante, léalo, imprímalo y téngalo a mano cuando deba lidiar con médicos. Y si tiene alguna pregunta, consúltela en línea al correo: pacap@ula.ve