GASTRONOMIA

Arroz afgano con libro de recetas

Zarda Palau, arroz basmati de pollo al azafrán, pistachos, almendras y naranjas confitadas. Preparación: Mariela Algernón. Foto: Juan Astorga

——————————————————————————————

He llamado a este tema Gastronomía, y no Dieta, por la sencilla razón que no hay dieta única prescrita para los enfermos de EII. Ni siquiera está comprobado que los alimentos sean causantes de estas dolencias, aunque si es cierto que las pueden agravar y hasta activar los brotes. Pero con todo, si usted es cuidadoso y conoce su organismo podrá comer casi todo – o todo de vez en cuando – disfrutando de los manjares de las cocinas del mundo. Por ello Gastronomía es el término adecuado: porque usted puede comer muy bien y muy sabroso siendo enfermo de EII.

——————————————————————————————————-

Arrox Afgano Con Yogur Ensalada y Vino Tinto

Zarda Palau, arroz basmati de pollo al azafrán, pistachos, almendras y naranjas confitadas. Preparación: Mariela Algernón. Foto: Juan Astorga

—————————————————————————————————-

En principio, al igual que para las prescripciones farmacológicas y otros cuidados, no es lo mismo comer en remisión que durante un brote – o crísis- así que hay que diferenciar las indicaciones para cada caso. Tampoco es igual el tipo de alimentación que puede consumir un enfermo de crohn (cuya enfermedad afecta parte importante o la totalidad del tubo digestivo) y otro de rectocolitis (en cuyo caso la afección afecta el recto o fase final del sistema digestivo, donde solo se asimila agua); pero de todos modos hemos creado este tema de Gastromonia y esperamos que sea de ayuda, al mismo tiempo que de placer. ¿Por qué no?

——————————————————————————————————-

LOS CONSEJOS MAS UTILES QUE USTED PUEDE SEGUIR:

  1. Evite las comidas abundantes, distribuya los alimentos diarios en 5 ó 6 tomas, procurando comer pequeñas cantidades.
  2. Si usted no encuentra relación entre un alimento y los síntomas digestivos, no es necesario eliminarlo de la dieta.  La tolerancia a los alimentos puede ser distinta según se encuentre o no en “fase de brote”.
  3. La dieta deber ser individualizada según la tolerancia de cada paciente.  Cuando introduzca un alimento nuevo hágalo con otros que ya sabe que le sientan bien.  Así podrá ir viendo cuáles son los que tolera y cuáles son los que no tolera.
  4. Cuando un alimento sienta mal las molestias suelen aparecer después de 6 horas.  Si las molestias aparecen al día siguiente es poco probable que sean debidas a dicho alimento.
  5. Los síntomas producidos por un alimento dependen de la cantidad del mismo.  Empiece con cantidades pequeñas.
  6. Debe de masticar bien, comer con calma y repose después de las comidas.
  7. La dieta debe de ser amplia, equilibrada y muy variada.  Cuando se encuentre bien procure no comer aquello que sabe que le sienta mal.

Y le puede agregar uno más: nunca coma frituras, y menos en la calle (olvídese de las empanadas en El Palito). Todo lo que se puede hacer frito se puede hornear. Busque alternativas para comer las cosas que le gustan y hágalas en su casa. Y mantenga una alimentación rica en frutas y vegetales. Tenga ciudado con los granos o legumbres, si le gustan mucho licúelos o hágalos puré, siempre serán más fáciles de digerir.

¡Buen provecho!

En caso de brote activo de colitis o crohn: Reducir el contenido de fibra insoluble de la dieta; evitar la leche , y los lácteos, si se presenta intolerancia y sustituir por yogur. Valorar la posibilidad de realizar un test del aliento de H2 con lactosa para el diagnóstico de su malabsorción,  hasta dieta progresiva en residuos

TABLA DE TOLERANCIA ALIMENTOS PARA CROHN Y COLITIS ULCERATIVA

Los comentarios estan cerrados.