[ir arriba]


Gris Líquido 8

En una conversación de estética, el profesor Freddy Sosa nos comentaba acerca de un simposio de arte en el que uno de los ponentes inició su discurso diciendo: Aunque todos sabemos que el arte es una cosa superflua… -éste se levantó y replicó- ¡usted cree que para Van Gogh la pintura haya sido una cosa superflua, yo no lo creo! Su observación fue muy pertinente, pues cómo puede ser superflua una actividad que te lleva a la enfermedad, a la demencia y finalmente al suicidio.

Todo parece indicar, que los artistas vendrían a desempeñar el papel de victimas del arte, de una presencia ontológica que los utiliza como intermediarios para insertar en el mundo compuertas hacia una dimensión desconocida, enigmática pero altamente seductora.

Cabe entonces hacerse la pregunta ¿cuál es la naturaleza del fenómeno que aquí nos ocupa? Se trata acaso de un tirano que hace de los artistas mártires, en cuya actividad encuentran una especie de fruición sadomasoquista; o por el contrario, es un libertador, y en ese sentido encontraríamos una gran semejanza entre el artista y el místico, donde la negación de sí mismo se vuelve el imperativo categórico.

Pero, detengamos esto acá, pues como dice Max Bense, hay un punto en la estética en el que ya nadie sabe de qué se está hablando, de manera que antes de que lleguemos allí volvamos al comentario del profesor Freddy Sosa.

Luego de reflexionar con un compañero por largo tiempo acerca de lo superfluo en el arte, de revisar las distintas concepciones del mismo, llegamos finalmente al principio, es decir a la antigüedad clásica, en donde arte (techne) entendido como la producción toda, o como aquella modificación que el hombre hace de la naturaleza para conseguir una satisfacción material o espiritual, es en gran medida la actividad que ha garantizado la permanencia del hombre sobre la tierra y cuando éste desaparezca por completo la única huella de su presencia será el arte.

Estas palabras intentan comunicar la experiencia con el profesor Freddy Sosa, y a los productos de esa experiencia está dedicada esta edición de Gris Líquido, que en esta oportunidad abre un espacio para divulgar un pequeño grupo de textos realizados para las asignaturas Estética I y II, pero que ahora salen a la palestra con la intención de mostrar lo que se está realizando dentro del Departamento de Historia del Arte.

Estos trabajos son el resultado de modestas investigaciones que antes de pretender generar algún tipo de debate en ámbitos de la estética, tienen un carácter informativo y van dirigidos a un público en formación, principalmente a nuestros compañeros de pregrado; no obstante, pueden encontrarse en ellos planteamientos inteligentes, que si bien no pudieron ser desarrollados por razones de tiempo y limitaciones de evaluación académica, están a disposición para ser retomados y tratados con más detenimiento y profundad.

Sin embargo, esta invitación quiere hacerse extensible al lector en general, y a quien se anime a apreciar las variaciones tonales que hoy trae este nuevo Gris líquido.
Binut Monsalve.

SUMARIO

_______________________

Grupo de trabajo. Gris Líquido Nº 8. Año 2007

This is alternative content.


Contactos:   Oficina Técnica - 58 0274 2524320 - Av. 4 entre calles 18 y 19, Centro profesional "General Golfredo Masini", piso 3,
oficina B32-1, Mérida - Venezuela

Contactar Webmaster General, en el sitio Web VEREDA WIKI para la Planificación, Administración y Seguimiento del Portal VEREDA,
Venezuela Red de Arte


¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

Tecnologías y redes sociales
patrocinantes