[ir arriba]


Gris Líquido 6

El contenido de Gris líquido en su sexta entrega es asumida por las asignaturas Estética I y Crítica y Metodología del Arte en el semestre A-2000. La Revista de los Estudiantes de Historia del Arte, continúa el fin perseguido desde la primera edición: ser un medio para la difusión de los productos del aula. Este es el producto final que se ha generado en tales asignaturas.

Se presenta en esta oportunidad un conjunto de reflexiones, textos críticos-históricos, y ensayos que surgen de las relaciones que se establecieron en las diferentes sesiones sobre temas y problemas tratados en la historia de la estética desde la antigüedad hasta el siglo XVIII. Los trabajos tienden en su mayoría a establecer redes visuales que puedan ejemplificar aquello que se dice. Los cursantes durante el desarrollo del curso han revisado una bibliografía pertinente y en los casos en que así se ha estimado, han recurrido a sus fichas de resumen y comentario. Sin duda en estos casos, este material resultará idóneo para los próximos cursantes de la asignatura, al convertirse en material de lectura y consulta.

Se han tratado aquí diversos tópicos, la belleza, la creación, el arte con reglas y principios, la proporción, la línea, etc. Las ideas y el corpus visual que cada uno de los cursantes presenta ha sido labor individualizada y circunscrita a las asignaturas y semestres cursados y, específicamente a las conversaciones en nuestras clases de Estética I. En este sentido, cabe comprender que el trabajo reflexivo aquí expuesto es portavoz de un historiador del arte en formación y que ha sido de alguna manera, llevado a su mejor término.

Esta breve presentación puede concluirse con lo que fue uno de nuestros últimos días de clase -cargado de vivencias en torno a un objeto – que dejó en el aire la pregunta que interroga en un salón de clases sobre estética sobre la razón y los sentidos.

En este orden los cursantes de Estética I son: Aracely Rojas, Jenny Guerrero, Willian González, Rafael Rusian, Misael, Mariangel, Marú Pintó, Carlos Gómez, Gunar Murzi y Alberto Rivas. Los vídeos los realiza Carlos Gómez. La Revista la diseñan: Alberto, William. Participa Mariangel, cuidando detalles. El Concepto General desde la primera entrega ha sido de las profesoras Ondina Rodríguez y Neida Urbina. Se edita únicamente en el formato html, y se publica en VEREDA, Venezuela Red de Arte, proyecto coordinado por el Profesor Juan Astorga Junquera.

AREA CRÍTICA Y ESTÉTICA. DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE. SEMESTRE A-2000.

SUMARIO

_____________________

Grupo de trabajo. Gris Líquido Nº 6. Año 2000

This is alternative content.


Contactos:   Oficina Técnica - 58 0274 2524320 - Av. 4 entre calles 18 y 19, Centro profesional "General Golfredo Masini", piso 3,
oficina B32-1, Mérida - Venezuela

Contactar Webmaster General, en el sitio Web VEREDA WIKI para la Planificación, Administración y Seguimiento del Portal VEREDA,
Venezuela Red de Arte


¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

Tecnologías y redes sociales
patrocinantes