Nombre Científico: Melia azedarach L.
Familia: MELIACEAE
Jardín Temático: Plantas Útiles
Descripción: Arbusto o árbol 2-6 m, ramas ascendentes, hojas bipinnadas de 20 a 50 cm, folíolos enteros a dentados, punteado pelúcidos; panículas axilares con flores violáceas o azuladas, fragantes frutos esferoidales de 1.5 a 2 cm de diámetro, amarillo al madurar.
Distribución: Originaria de Asia, cultivada y naturalizada en América.
Usos y Curiosidades: La raíz se ha utilizado como sucedáneo a la quinina. La corteza del tallo es antihelmíntica, antiespasmódica. Las hojas son astringentes, diuréticas, emenagogas, eméticas, febrífugas. En decocción se utilizan contra abscesos y hasta contra la lepra. Las flores junto con las hojas son estomacales, en emplastos se utiliza contra enfermedades de la piel. Los frutos son venenosos, y se han utilizado contra la sarna y la tiña, y como insecticida. Los análisis químicos de la planta muestran los siguientes compuestos y sustancias: Gomas, ácido cianhídrico, saponinas, aceite alcanforado, aceites ácidos y grasos y triterpenos
Ficha Realizada por: G. Adamo. 2001
Referencia Bibliográfica: Aristeguieta L. (1973), Familias y Géneros de los Árboles de Venezuela, Instituto Botánico, Caracas; López Palacios, S. (1984), Usos médicos de plantas comunes, Talleres Gráficos Universitarios, Mérida, Venezuela; Hoyos, J. (1979), Los Árboles de Caracas, Monografía Nº 24. Soc. de Ciencias Naturales la Salle, Caracas, Venezuela.