Caléndula, Maravilla


Nombre Común: Caléndula, Maravilla

Nombre Científico: Calendula officinalis L.

Familia: ASTERACEAE

Jardín Temático: Plantas Medicinales

Descripción: Del griego kalein principios del mes. Hierba pubescente, anual entre 30-70 cm de alto. Hojas dentadomucronadas hasta sinuosoonduladas. Flores dispuestas en una cabezuela o capítulo de 5-10 cm de diámetro, con los pétalos de color anaranjado rojizo hasta amarillo anaranjado. La inflorescencia se abre y cierra cada día al ritmo de la luz solar. Los frutos (un aquenio) son encorvados, en forma de barquito, con púas dorsales o con tres alas membranáceas y sin vilano. La planta desprende un olor acre poco grato.

Distribución:
Planta cosmopolita sin patria conocida. En Venezuela cultivada en jardines, balcones, cementerios y como medicinal

Uso y Curiosidades: La Caléndula es una maravilla para la piel contra heridas, quemaduras, picaduras y contusiones. En infusión contra la gastritis y colitis, controla el flujo menstrual, en loción contra las quemaduras, en tintura para la piel inflamada, compresas para las irritaciones y las llagas, como emenagogo contra neurópatas y anemias, disfunciones del hígado e ictericia. Antiguamente se tomaba para fortalecer el corazón y para combatir la viruela y el sarampión. Contiene calendulina posiblemente un carotenoide, aceite esencial que es un eficaz funguicida, flavonoides, saponinas, mucílago, glucósidos amargos como la calendina. Los pétalos secos que se venden comercialmente se emplean para dar color a la mantequilla y jarabes, y el aceite esencial se utiliza para fabricar perfumes de aroma silvestre. Hojas y flores son la base para muchos preparados homeopáticos. No debe ser ingerida o utilizada por las embarazadas y durante la lactancia, puede producir irritación por contacto.

Ficha realizada por:
Biólogo Carlos J. Tirado M. 2003

Referencia Bibliográfica:
Ody, P. (1997), Las Plantas Medicinales, Cuarta Edición, Ed. Javier Vergara; Chiej, R. (1983), Plantas Medicinales, Segunda Edición, Ed. Grijalbo; Font Quer, P. (1999), Plantas Medicinales, el Dioscórides Renovado, Primera edición en Ed. Península; Revista Cuerpo Mente, extra salud, Plantas que Curan, Nº 02, 2000, Ed. RBA Revistas, S.A., Varios Autores.

Los comentarios están cerrados.