Espacios de Acción

ACCIONES PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL MARCO OPERATIVO DEL  PROGRAMA

 

 

Con el objeto de adelantar iniciativas de intervención que ayuden a mejorar algunos de los nudos críticos y crear las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo del programa, se ha visto la necesidad de proponer una serie de acciones especiales que escapan a la libertad “licitable” de una agenda. Así, por ejemplo, en la actualidad se adelantan en el país una gran variedad de proyectos e iniciativas en diferentes instituciones y por diferentes actores, y cuyos resultados pueden ser esenciales a la hora de implementar planes de prevención, mitigación, emergencia, movilización, evacuación, evaluación de daños, desalojo, capacitación, formación de recursos humanos, etc. En la mayoría de los casos se detectó que los responsables de estos proyectos desconocen iniciativas cercanas que se adelantan en otras instituciones produciéndose así el riesgo de duplicar costosos esfuerzos o, en el mejor de los casos, producir resultados bajo formatos muy diferentes y donde no se consideran todas las variables que pudieran darle más universalidad y utilidad a estos esfuerzos. Tal es el caso de los numerosos proyectos que se adelantan en materia de zonificación de amenazas, vulnerabilidades y riesgos a diferentes escalas, levantamientos cartográficos con miras a insertar en sistemas de información geográfica variables físicas y sociales asociadas a la gestión ambiental y de riesgos,  en materia de formación de recursos humanos de 3º y 4º nivel, evaluación de edificaciones, etc. Dada la importancia y elevado costo de estos proyectos, se ha considerado necesario reunir algunos grupos temporales de especialistas que permitan racionalizar esfuerzos llegando a acuerdos sobre criterios, escalas, estándares mínimos de calidad y, en general, formatos que faciliten el manejo e intercambio de información y resultados. Algunos de estos acuerdos bien podrían conformar un cuadro mínimo de normas de calidad a exigir en trabajos sistemáticos (zonificaciones, estudios geotécnicos, evaluación de vulnerabilidad) por instituciones como FONDONORMA.

Una característica de este trabajo es que sus resultados servirían de base para la definición detallada de los términos de referencia de aquellos proyectos que serán licitados públicamente en la agenda asociada al programa, circunstancia que obliga a la participación de grupos altamente reconocidos por su calidad profesional. Para el desarrollo de esta actividad, debe ser el mismo MCT quien, conjuntamente con las personas que han diseñado el programa, convoque a los especialistas e instituciones que pudieran llevar adelante estas tareas. Por otra parte hay que atender algunas necesidades urgentes en materia de formación y capacitación de recursos humanos, en el establecimiento de una plataforma legal mínima que facilite y respalde el desarrollo del programa y, finalmente, en el desarrollo de algunas herramientas informáticas básicas que organicen y garanticen un acceso expedito y público a la información asociada.

Para los fines de su ejecución, las tareas requeridas para conformar este marco operativo se han dividido en tres grupos básicos: Actividades para la normalización y homologación de procedimientos, actividades para la formación y capacitación recursos humanos  y, finalmente, actividades orientadas al desarrollo de herramientas tecnológicas para la gestión de riesgos. A continuación se describen las distintas tareas previstas para cada caso:

TAREAS