Se maravillaba de ver que los gatos tenían
la piel atravesada por dos agujeros,
precisamente en el lugar de los ojos.
G. C. Lichtenberg (1.742-1.799): Aforismos.
Admitir: Confesar. Admitir los defectos ajenos
es el deber más alto que nos
impone el amor a la verdad.
Ambrose Bierce: (1842-1913): Diccionario del Diablo.
Un judío pobre alza los brazos al cielo exclamando:
“Señor, tú que ayudas a tantos extraños, ¿por qué no a mí?”
Humor judío.
Humor Negro
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Según Hipócrates, en el cuerpo humano se mezclan cuatro humores, relacionados a los cuatro elementos de que está formado el universo: la bilis amarilla (el fuego), la bilis negra (la tierra), la sangre (el aire), la flema (el agua). Sigmund Freud opinaba que el ingenio humorístico no es más que un mecanismo de defensa frente a determinadas situaciones que plantea la vida moderna. William Davis (director de la revista británica Punch), afirmó que el propósito del humor es justificar al “yo” provocando u observando la degradación de los demás; el humor es la capacidad de reconocer lo que es pretensión, pomposidad, absurdo, pero también puede ser algo muy cruel.
Aunque es una tarea difícil y siempre incompleta, arriesgamos ahora una definición de Humor: mecanismo psíquico que usa el lenguaje enfrentando lo lógico con lo absurdo, la doble interpretación, y se sustenta en lo agudo para sorprender.
El Humor Negro está relacionado con lo oscuro (muerte, necrofilia), fuego (bilis), denota irritación, mala leche, frustración, desencanto, dolor, amargura, es punzante, ácido, y es distante de la risa fácil. Se yergue contra el poder, lo establecido, lo convencional, contra la normalidad. En conclusión, es mal humor.
El Humor Negro está presente en los diferentes géneros y subgéneros literarios. Por razones de tiempo usaremos la minificción o ficción breve para hacer una muestra:
TARDA PERO NO OLVIDA
Sembró. Rogó tanto, tanto, a Dios para que lloviera, que la cosecha no se veía al mirar abajo desde el arca.
PESQUISA
Escudriñó entre los sesos esparcidos por la sala, sin lograr encontrar la idea del suicidio.
TARDE COMO SIEMPRE
El radio del carro informa sobre la muerte del chofer, quien al escuchar acelera para llegar con menos retraso a la curva fatal.
ADIOS
Es tan compasivo que decidió auspiciar un lugar para guarnecer a los dioses antiguos. Un limbo. Pero lo hizo en realidad por los dioses actuales, por su dios, pues sabe que no pasarán muchos siglos antes de que sea olvidado por los hombres.
LUCHA CONTRA EL DESTINO
Se descubrió oliendo su vagina, su piel, para encontrar el olor a semen, a sudor, del otro. Un resorte, una palanca en su mecanismo interior se soltó. Se alejó de ella y caminó hasta la sala a buscarse, a buscar la manera de olvidar la cena, el cadáver…
EL GOURMET
En todas partes se cuecen habas. ¡Menos en mi casa! Afirmó con orgullo el antropófago.
IMPRESENTABLE ANTE PEDRO
Famoso por andar de punta en blanco, estaba tan molesto por la mancha de sangre en su camisa, que no se percató de la llegada de la muerte.
ANVERSO Y REVERSO DE LA TRAMA
El edificio cayó con un estruendo ensordecedor. El vecino despertó asustado, corrió al balcón y constató que todo estaba bien. La desazón vino cuando comprendió que la tragedia había ocurrido al otro lado de su vida, y ya no tendría dónde, ni con quién estar al dormir.
CONSUELO
“El triunfo es el fracaso al revés”, consoló el duelista a su rival atravesado por el sable en la garganta.
DEPORTES EXTREMOS
Descalzo, pise con el pie izquierdo la pared, en estricto ángulo recto. Manténgase en esta posición, respire profundo con los brazos cruzados en el pecho, y ahora pise la pared con el pie derecho.
BUENOS MODALES
Como el tigre era regalado, no le miró el colmillo mientras le devoraba la cara.
UNIDAD INFINITA
Es el día más importante de la historia de la humanidad. Todos, hasta en el último rincón del planeta, por única vez están de acuerdo. Justo la hora precisa: tres, dos, uno: “El Suicidio Universal”.
SATISFACCIÓN GARANTIZADA
-¿A qué se debe tanta alegría?
-Es que encontré la solución a mi tragedia, un libro llamado “La vida, instrucciones de uso”.
LIBRE COMPETENCIA
La ola de suicidios en mi pueblo no encontraba explicación. Viajé y descubrí la causa en una promoción de la funeraria El Perdón de Dios: un paquete súper económico por la parcela, la urna y el funeral.
FINAL DE PELÍCULA
Decidieron cavar hasta llegar al infierno. Trabajaron como hormigas por décadas, entre oscuridades y desgracias; y, a la inversa de Babel, Dios los premió al final con la meta: tocaron el fondo de sí mismos y hablaron un único idioma.
NEGOCIO CELESTIAL
Dios, dijeron las noticias, considera seriamente cobrarnos derechos de autor. Sus representantes en la tierra hacen cuentas, felices.
DECRETO
“Satanás es el padre de la mentira y por lo tanto, sus afirmaciones carecen de valor”.
Firmado, sellado y refrendado por Satanás.
FUEGO ETERNO
Quiso saltar el abismo entre la religión y las ciencias, y ya apenas recordamos el eco de su grito.
CONVERSOS
Cambió de culto, de fundamentalistas comunistas a fundamentalistas de mercado.
RECONCILIACIÓN INEVITABLE
Amor, si no regresas conmigo, no me suicido.
EL AMANTE
Cuando la abracé todos comenzaron a mirarnos, a cuchichear. Estuve a punto de aclararles que el esposo soy yo y no el hombre con quien siempre la ven.
ALTRUISMO
El hombre abrió una cuenta de ahorros, y alguien le dijo que el banco hacía dinero con su dinero. Desde entonces, aunque necesitado, no hace retiros para no perjudicar al banco, y por años sigue depositando con mucho sacrificio. Una devaluación redujo a la mitad el valor de su dinero, y el hombre, consternado, vendió su casa para compensar al banco la pérdida.
TODO VALE
Aunque era considerado el mejor mago del mundo, el miedo lo tomaba antes de iniciar cada presentación, y, al entrar en escena, aterrado, desaparecía.
DE PELÍCULA
En el Vaticano: Solucionados todos los problemas de la humanidad, de la sangre del Sudario de Turín clonamos todos los cristos necesarios en la tierra. Titular de la prensa: Van tres mil cristos y las cosas no mejoran…
EN LA PUERTA
Apartamento 23: AQUÍ SOMOS CRISTIANOS, NO MOLESTE.
Apartamento 24: AQUÍ SOMOS ATEOS, NO JODA.
VERDAD INELUDIBLE
El mundo es un manicomio donde una cantidad insignificante de pacientes son tratados (algo me dice que nos permitirán escapar y poner en riesgo otros planetas).
DE PELÍCULA
En el Vaticano: Solucionados todos los problemas de la humanidad, de la sangre del Sudario de Turín clonamos todos los cristos necesarios en la tierra. Titular de la prensa: Van tres mil cristos y las cosas no mejoran…
DUDA RAZONABLE
El marido se le acerca al amante de su mujer y le dice: ¡Perdiste! El amante le responde: …
No es tan sencillo, tú te quedaste con el cuerpo y yo con el alma.
SOCIALISMO REAL
El sicario duplicó el precio de sus asesinatos. De está manera, cobrándole a un rico se paga el muerto encargado por un pobre.
MI APORTE DETERMINANTE A LA FILOSOFÍA
Coito, ergo sum.
SIEMPRE FIEL
El francotirador nunca olvida lavar los proyectiles con agua bendita.
HISTORIA OFICIAL
La primera enfermedad mental que el hombre identificó, en las cavernas, fue el amor. Pasaron decenas de miles de años antes de que descubriera la cura: el matrimonio.
AUTOELEGIDO
El escritor revisa cuidadosamente su árbol genealógico. Busca como colocar, no muy arriba, algún pariente judío que justifique el estar, como está, en la aristocracia del arte.
MODESTIA APARATE, SOY MUY MODESTO
Yo no estoy a la altura de los grandes escritores nacionales, tendría que hincarme.
AL CAMBIO OFICIAL
¿Cuántos poetas vale un futbolista, cuántos narradores vale un político, cuántos ensayistas vale un empresario exitoso?
ACLARATORIA (ESCRITA A MÁQUINA PEGADA EN LA PUERTA DE LA CASA)
1-El visitante debe abstenerse de hablar de política y mantener un tono cordial en la conversación.
2-No debe hacer afirmaciones categóricas o absolutas.
3-No puede quejarse, menos aún del dueño de casa, los perros o la decoración.
4-No moleste al dueño con su Dios, fe ciega, platillos voladores, enfermedades o peticiones.
5-El mal humor sólo puede manifestarse como fino humor negro y frases inteligentes y profundas.
6-Si ve al dueño de casa serio o esbozando bostezos, sea breve y márchese. (Si desea estas exigencias por escrito, para no olvidarlas, pídalas al cruzar la puerta). Último: se agradecen las historias bien sazonadas, ricas en las sales de la vida, sin importar el origen, condición social o raza de los involucrados.
AUTOAYUDA
…tenemos que saber buscar el bien en el mal, además, buscar el mal en el bien. Yo para que lo sepan tengo Alzheimer y he sabido aprovechar las increíbles ventajas que el mal me ha traído… Voy a ver si recuerdo algunas de esas ventajas (saca un papel blanco de la chaqueta y lee)… Por ejemplo, no tengo que comprar nunca más un libro, como olvidé los libros leídos, ahora leo los viejos como si fueran nuevos… Por ejemplo (saca el papelito y lee), por ejemplo, tengo una sola película en el video, mi película favorita, y como la olvido, todas las noches la disfruto, me río como loco y ya nunca más compraré otra película… Por ejemplo (saca un papel azul y lee), comprar pan, mantequilla, leche… ¡Ah!, y por ejemplo, como se me olvida comer me salto comidas, y no sólo ahorro dinero sino que he regresado al peso de cuando tenía veinte años, y parezco un figurín, un adonis esbelto de setenta kilos, y ya no soy más el gordo aquél de las fotos… Y el ejemplo más importante (el hombre busca el papel en sus bolsillos, para leer el ejemplo más importante de los beneficios del Alzheimer, pero no recuerda dónde está, hasta que por fin lo encuentra en un zapato), y lo más importante (queda en blanco un instante), lo más importante, el más importante bien que el mal me causa, es que cada noche cuando me acuesto encuentro en mi cama una mujer hermosa que no conozco, y me lleno de deseo por ella, y como es la primera vez que hacemos el amor, lo hago con mucha pasión, y como es la primera vez, tengo una erección bárbara, y la pasamos bárbaro con mi esposa todas las noches…
UNA SESIÓN RUTINARIA
En la Bienal de Literatura, en la mañana, luego de las lecturas de las tres ponencias de los tres escritores del panel, se abrió el derecho de palabra. El público de inmediato apuntó su artillería contra uno de los escritores (conocido por sus apologías desvergonzadas a ciertas personalidades desvergonzadas). Ante el asombro en los rostros de los compañeros de mesa (invitados extranjeros), el escritor trata de defenderse hasta el cansancio, hasta caer en una aparente depresión anímica (justo cuando lo atacan por las flaquezas del lenguaje de sus apologías desvergonzadas), y tal como había hecho en otra ocasión, donde también lo agredieron, pidió un revólver para matarse (la primera vez nadie tenía un revólver, o nadie quiso prestarlo). En esta ocasión alguien del público se levantó y le llevó una pistola. El escritor de apologías desvergonzadas la tomó, la sopesó, la llevó a la sien derecha creando un agudo silencio de desconsideración, pero pronto se negó a disparar, bajó el arma. Exigió un revólver, quería morir de una bala de revólver, la pistola era gringa, el revólver latino, la pistola era femenina, el revólver masculino, alegó. En medio de las exclamaciones, alguien del público le pidió el revolver al vigilante que estaba en la puerta del salón, colgado, aferrado (por la tensión) de las charreteras del uniforme. Pero el vigilante, más por reflejo que por decisión, se negó a prestarlo, y cuando el público comenzó a pedir el revólver con cantos al unísono escapó despavorido por el pasillo. La atención nuevamente se centró en el escritor de apologías desvergonzadas, en la cara de estupefacción, de desconcierto, de los escritores extranjeros que lo acompañan como los dos ladrones en medio una calma de avispero recién quemado, calma que se rompe cuando otro hombre del público se acercó a la mesa y colocó sobre el mantel blanco un objeto pesado (quebrando un vaso que derramó un líquido sospechoso), objeto que el hombre había ido a buscar al carro, objeto metálico gris oscuro con madera que el público satisfecho identificó como una escopeta recortada, doblada, abierta, a cuyo lado habían dejado dos cartuchos rojos (con perdigones) y base color cobre. El escritor de apologías desvergonzadas hizo amago de tomar el arma, pero se levantó indignado para marcharse, exigiendo a gritos que la próximas vez alguien traiga un revólver, no una escopeta, un revólver de hombre, ¡carajo!
Novela Negra
La novela que nos ocupa es la Novela Policial. Tuvo como precursor a Edgar Allan Poe con su cuento Los Crímenes de la Calle Morgue publicado en Philadelphia el año 1841. Como señala Borges: “Este relato fija las leyes esenciales del genero: el crimen enigmático y, a primera vista, insoluble, el investigador sedentario que lo descifra por medio de la imaginación y de la lógica…” De aquí podemos deducir los elementos: El crimen como esencia, el enigma, el investigador y la pesquisa.
La Novela Negra es un movimiento literario nacido en Estados Unidos en 1920, en la revista “Máscara Negra”. Hace la revolución a la novela policial de divertimiento, de enigma, distante a la realidad, para hacer una novela de crítica social, reflejo de una sociedad donde la corrupción política y policial, y la mafia, reinaban (desde aquí el autor y el lector “se manchan de sangre”). Sus máximos exponentes son: Dashiell Hamet (Cosecha Roja, El Halcón Maltes, La Llave de Cristal), Raymond Chandler (El Sueño Eterno, La Dama del Lago, El Largo Adiós), Joseph Thompson Shaw, William Riley Burnettt, James M. Cain, Horace McCoy, Donald Westlakle, Chester Himes, Ross Mcdonald, y otros; y paradójicamente es bautizada Novela Negra en Francia, y luego en Europa. Con los años los términos novela policial y novela negra se unieron, se hicieron sinónimos, pero en realidad el primero contiene al segundo.
La novela policial y el humor negro se casan felizmente ante Thomas de Quincey en el altar de El Asesinato como una de las Bellas Artes (1827, 1839,1854), pero alcanzan una convivencia feliz con G. K. Chesterton, Vásquez Montalbán, Rubém Fonseca, por nombrar algunos (aclaratoria: en el arte el matrimonio funciona).Queriendo participar en ese matrimonio, escribí LA SUMA DE LAS PARTES, una novela en la cual Armando Mor, un abogado, profesor de Literatura Policial en la Escuela de Letras de la U.L.A. (cualquier semejanza con mi persona es pura coincidencia), es chantajeado, seducido por una alumna para cometer un crimen perfecto. Abril (la hermosa alumna), conocedora de un secreto del profesor, considera que éste como penalista y experto en novela policial conoce mil formas para lograr la impunidad, mil formas de matar. El profesor, pensando que logrará evadir la trama macabra, el destino que le imponen, escribe dos textos de autoayuda para para su chantajista: Las Reglas de Oro del Asesino, y los Fundamentos Prácticos y Éticos del Homicidio.