La normativa universalmente aceptada adelanta, a título declarativo, que la CONSERVACIÓN es la intención sostenida – de manera institucional e intergeneracional – de intentar disminuir el deterioro causado por factores temporales y de uso, así como otros agentes físicos, químicos e históricos a cuyo efecto puedan estar expuestos los objetos de una COLECCIÓN de VALOR. Hay un asunto de fondo que debe discutirse, en cada circunstancia, en relación con el tipo de bien patrimonial y con la cultura que lo preserva, yendo más allá de la tradición museológica europea que – debido a su antiguo concepto que relaciona directamente la eternidad con un material como la piedra y también a las características de sus particulares colecciones – propende a preservar de manera intacta el original, en la mayoría de los casos sacándolo del tráfico de los objetos del mundo: PRESERVÁNDOLO; sin más, a menudo el esfuerzo se centra en tratar de evitar mayor deterioro. Este no es el único método de conservar un bien patrimonial, existen otras maneras propias de otras culturas – como las asiáticas y las latinoamericanas – que preservan la tradición de formalización; vale decir, la norma de construcción del objeto, lo que significa una concepción diferente del valor de la pieza original. Las decisiones sobre modificaciones necesarias de una pieza original, bien sea por labores de RESTAURACIÓN o de intervención en patrimonios complejos como los arquitectónicos, plantean dilemas parecidos en la consideración del valor original.
1.- programa analítico de la asignatura: curaduría y gestión del patrimonio. semestre a-2011, nuevo pensum, de la Licenciatura en Letras, Mención Historia del Arte, de la Facultad de Humanidades y Educación ULA. Juan Astorga Junquera, Junio 2010.
2.- Manual para la digitalización de las exposiciones temporales de arte. Cátedra: Conservación y Preservación del Patrimonio Artístico. Génesis Echeverría Villafañe, Julio 2009.
Los textos aquí publicados y los documentos relacionados, así como los videos y sitios web incorporados, son de selección del autor pero están sometidos a debate. Esto quiere decir que si algún estudioso o especialista tiene opiniones justificadas contrarias o hasta contradictorias, ellas pueden ser incluidas en el sistema de participación mediante el envio de un comentario. Por supuesto existe una instancia de validación como en todo foro profesional. Nuestro interés es construir una superherramienta para la Curaduría Latinoamericana, que abarque realidades tan distantes culturalmente y geográficamente, pero unificadas por la historia y la biodiversidad. Y por una conciencia latinoamericana.
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El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.
La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.
De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.
Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.
Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.
En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.
De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.
Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.
JAJ / Agosto 2010