Arte: Jaime Jili

Exhibir

Esta es la función más conocida por la población que visita los museos. Sin duda es una de las que justifica más claramente los gastos que las comunidades realizan en el mantenimiento de los museos con la finalidad de  preservar su memoria y hacerla del conocimiento de las generaciones futuras. La función expositiva de los museos – y demás sitios de patrimonio del mundo – le da sentido a su existencia más allá de los usos meramente científicos y especializados; ésta sirve como ventana del conocimiento, para la iniciación de generaciones emergentes y también para el solaz, contemplación y recuerdo de personas mayores. EXHIBIR establece una conexión, entre generaciones humanas, a través de la cual la naturaleza y el hombre hablan atemporalmente entre sí; así, se tienden largos puentes en el tiempo y la distancia. Los museos, vistos desde este punto de vista, son instituciones invaluables e insustituibles que deben ser repetidas en todos los países y todas la culturas del mundo con el mismo objeto: conservar y difundir los valores humanos y naturales. Por todo esto, es de la mayor importancia que la exposición de los objetos de patrimonio sea considerada como actividad de vital importancia para un curador: de otro modo ¿Qué sentido tendría conservar un rango tan variado de objetos de valor? Su destino siempre será la humanidad.

 

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Documentos Relacionados

1.- listado de tipos de exhibiciones. Muy completo y útil para apreciar la diversidad de planteamientos y propuestas museológicas y museográficas de las exposiciones. La autora, Isabel Rodrigo Villena, trabaja en el Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Castilla la Mancha, España.
Saber más sobre la autora: ( http://www.uclm.es/profesorado/irodrigo/ )

Observaciones y Comentarios

Los textos aquí publicados y los documentos relacionados, así como los videos y sitios web incorporados, son de selección del autor pero están sometidos a debate. Esto quiere decir que si algún estudioso o especialista tiene opiniones justificadas contrarias o hasta contradictorias, ellas pueden ser incluidas en el sistema de participación mediante el envio de un comentario. Por supuesto existe una instancia de validación como en todo foro profesional. Nuestro interés es construir una superherramienta para la Curaduría Latinoamericana, que abarque realidades tan distantes culturalmente y geográficamente, pero unificadas por la historia y la biodiversidad. Y por una conciencia latinoamericana.



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Venezuela Red de Arte


¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

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