Arte: Jaime Jili

Los Museos y los Curadores: Del Odio al Matrimonio

La aparición de la figura del CURADOR tal como se instituyó laboralmente desde Marcel Duchamp no es casual. Efectivamente, es el resultado de los enfrentamientos que tuvieron lugar a principios del Siglo XX entre los artistas modernos y los museos de arte clásico, escenario en el cual Marcel Duchamp tuvo participación protagónica con su obra del urinario. El arte clásico, concebido como evolución, se presentaba a sí mismo como el epítome de la cultura occidental en el momento histórico de la expansión imperialista de Europa; por ello, mal podían incorporarse las experimentaciones vanguardistas y abstractas a este concepto sin destrozar esa continuidad y poner en duda sus principios evolutivos: Si un artista moderno hace arte parecido a uno rupestre ¿Es real la evolución en el arte?; Si un artista europeo hace arte como uno africano  ¿Dónde está la diferencia y la superioridad que dan dos mil años de civilización? Por estas razones la difusión y cuidado del nuevo arte, ante el rechazo museológico, debió ser acometido por los propios artistas quienes se volvieron al mismo tiempo sus promotores, expositores, críticos y vendedores. El resultado más logrado de esta acción colectiva fue la penetración del contexto cultural norteamericano – ávido de una legitimación cultural que lo equiparara culturalmente al viejo continente – y el nacimiento de los museos de arte moderno, en especial la fundación del MOMA (Museum of Mdern Art), constituido a partir de la selección elaborada para la exposición del Armory Show.
El desenlace de esta pugna, de los acontecimientos ulteriores, se puede inferir sin dificultad: la replicación a escala mundial de Museos de Arte Moderno y su extensión en los de Arte Contemporáneo; la proliferación de salones, bienales, encuentros y todo tipo de confrontaciones que recuerdan el espíritu de los Salones de los Independientes y también la sustitución de la figura del Crítico de Arte por la del CURADOR, funcionando como árbitro de las decisiones que conforman la crónica de este nuevo arte.
Décadas después, antes de cumplirse el siglo, los museos históricos terminaron por crear los departamentos de Curaduría y por contratar a curadores independientes – muchas veces con emolumentos a celebridades – en una relación que trastocó el odio inicial por un matrimonio bien avenido para demostración del triunfo del arte moderno; dicha reconciliación se confirma al menos a nivel institucional ya que su aceptación masiva nunca ha igualado, hasta ahora, a la penetración que logró el arte clásico europeo y el naturalismo a través de más de dos mil años de historia.

 

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Documentos Relacionados

1.- manual de estilo del arte contemporáneo. Escrito por el prolífico artista Pablo Helguera, es un irónico, y muy realista, manual de urbanidad para desenvolverse en el competitivo medio del arte en Nueva York.
Conocer más sobre el autor: ( http://pablohelguera.net )

2.- Programa de Especialización Investigación y Curaduría de Arte Museo Alejandro Otero y Universidad de Los Andes.
Jesús Fuenmayor.

3.- Anotaciones sobre "La Curaduría en los 90".
María Luz Cárdenas.

Observaciones y Comentarios

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De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

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