Arte: Jaime Jili

Patrimonio Digital y Patrimonio en Archivos Digitales

El extenso patrimonio humano y natural se ha visto incrementado poderosamente en las últimas décadas por la aparición de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) que sirven como extensiones técnicas de las facultades humanas de la memoria y la inteligencia. Este es el extremo del proceso evolutivo de los inventos instrumentales, el cual comenzó con las extensiones de las facultades mecánicas humanas desde la creación de herramientas manuales. De manera coherente, el ciclo técnico instrumental de la razón europea ha llegado a la posibilidad de extender las facultades del cerebro con la inteligencia artificial. No hay regreso, como ocurre con el resto de las innovaciones técnicas de la humanidad, pues éstas rápidamente han sido apropiadas por las culturas sobrevivientes. Una nueva realidad cultural se ha hecho presente y su poder trastoca todos los órdenes de la vida humana como lo hicieron – en su tiempo – la aparición del lenguaje, la escritura y la imprenta. Que nadie se engañe, no es un nuevo medio de comunicación; se trata de una revolución cultural de consecuencias definitivas. Por primera vez en la historia una sola persona está en la posibilidad de conectarse con una tradición, realizar una obra de creación y publicarla con alcance planetario – a través de las máquinas – sin la intermediación directa de otros humanos. Esta realidad incrementa exponencialmente la generación de información en formatos digitales y también su difusión. Consecuentemente la información también está creciendo exponencialmente y las dificultades que implica su conservación son proporcionales. El reto futuro de los Curadores está planteado en términos tecnológicos.

 

Consultar el DRAE
Palabra:

Documentos Relacionados

1.- Proyecto de Migración a Software Libre, remodelación lógica, rediseño web e incorporación de net audio en el Portal VEREDA,
( http://vereda.ula.ve ) 2009 - 2010 - 2011.
Juan Astorga Junquera, Coordinador Portal VEREDA, Septiembre 2008.

2.- una ciudad llamada vereda. Discurso pronunciado en la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación, con motivo de conmemorarse los 10 años del Portal VEREDA y los 20 millones de consultas. Juan Astorga Junquera, Abril 2008.

3.- Pertinencia y factibilidad de una red telemática para las artes en Venezuela: La experiencia de la creación de VEREDA, Venezuela Red de Arte. Juan Astorga Junquera, Septiembre 2001.

Observaciones y Comentarios

Los textos aquí publicados y los documentos relacionados, así como los videos y sitios web incorporados, son de selección del autor pero están sometidos a debate. Esto quiere decir que si algún estudioso o especialista tiene opiniones justificadas contrarias o hasta contradictorias, ellas pueden ser incluidas en el sistema de participación mediante el envio de un comentario. Por supuesto existe una instancia de validación como en todo foro profesional. Nuestro interés es construir una superherramienta para la Curaduría Latinoamericana, que abarque realidades tan distantes culturalmente y geográficamente, pero unificadas por la historia y la biodiversidad. Y por una conciencia latinoamericana.



Videos

Enlaces Web






Mapa


 
 

Sesión:

Sus detalles de inicio de sesión


¿Olvidó su contraseña?

Formulario de Registración


This is alternative content.


Contactos:   Oficina Técnica - 58 0274 2524320 - Av. 4 entre calles 18 y 19, Centro profesional "General Golfredo Masini", piso 3,
oficina B32-1, Mérida - Venezuela

Contactar Webmaster General, en el sitio Web VEREDA WIKI para la Planificación, Administración y Seguimiento del Portal VEREDA,
Venezuela Red de Arte


¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

Tecnologías y redes sociales
patrocinantes


  • AGRADECIMIENTOS POR ORDEN DE APARICIÓN:
  • Cheo Silva
  • Alejandro Mujica
  • Luis Nuñez
  • Rodrigo Torrens
  • Marcos Rodríguez
  • Genrry Vargas
  • Carmen Valbuena
  • Luis Rivera
  • Yacely Quintero
  • Francisco Gaviria
  • César Paredes
  • Valmore Agelvis
  • Ondina Rodríguez
  • Myriam Anzola
  • Maríaelena Zuvia
  • Luis Astorga
  • Adrián Astorga
  • Rubén Parra
  • Germán Rodríguez
  • Alejandro Chiarelli
  • Carlos Alonso
  • Fernando Alonso
  • Antonio Castejón
  • Mercy Arteaga
  • Manuel Briceño Méndez
  • Andrés Astorga
  • Luis Alfredo Angúlo
  • Manuel Aranguren
  • José María Andérez
  • Andrés Agusti
  • Juan Calzadilla
  • Alejandro Gutierrez
  • Rafael Cartay
  • Alberto Baena
  • HACER Sistemas
  • SABER ULA
  • Grupo VEREDA
  • y a tantos otros que de manera generosa ayudaron a edificar esta ciudad llamada VEREDA: Venezuela Red de Arte.
viagra verkrijgbaar bij drogist achat fluconazole hace falta receta para comprar ventolin