Arte: Jaime Jili

El Museo y su Dimensión Pedagógica, la Educación no Formal

Es posible generalizar la afirmación de que los sistemas educativos formales de las sociedades modernas utilizan mucho menos de lo que pudieran – más allá de la función contemplativa – el cuantiosísimo conjunto de objetos contenidos en las colecciones que atesoran con esmero las instituciones museísticas, desaprovechando las diferentes posibilidades de enriquecer la enclaustrada educación contemporánea. El excesivo uso de los métodos librescos se justifica por las circunstancias pasadas que obligaban su difusión como único medio expedito conservable en tiempos y espacios distantes y su yugo se ha mantenido por fuerza de la costumbre; además de poseer un gran poder transculturador, estos métodos a menudo alejan el contacto con objetos reales y el conocimiento empírico que de ello se deriva. Este acontecimiento es más sensible en los contextos transculturados, pues en ellos los contenidos de los libros de texto son generados por las circunstancias históricas, culturales y naturales de la cultura dominante. La pertinente CONSERVACIÓN y difusión de las colecciones que preservan los valores locales son, sin duda, un instrumento necesario en la recuperación de las memorias perdidas y en el proceso de revalorización de los valores propios avasallados; sin embargo, el efecto de este tipo de colecciones es insignificante si no es utilizado mediante recursos educativos acordes con la naturaleza de sus objetos, proporcionando el aprendizaje producto del encuentro con la propia realidad. En las últimas décadas se nota un cambio en la concepción del componente educativo de los museos; se trata de considerar todas las actividades dirigidas a los públicos - no solamente las acostumbradas visitas guiadas para grupos – como actividades educativas no formales. Para el trabajo de los curadores esta nueva concepción tiene implicaciones muy importantes en la medida que establezca, como sentido último de sus tareas, la conexión entre colecciones y públicos.

 

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Documentos Relacionados

1.- Educación por el arte para todos los venezolanos , Propuesta para incorporar la educación por el arte a todos los niveles educativos, mediante su inclusión normativa en la ley orgánica de educación de la República Bolivariana de Venezuela.
Juan Astorga Junquera, Agosto 2009. Aprobado en Sesión Plenaria de la Asamblea nacional el 13 de agosto del 2009

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¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

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