Arte: Jaime Jili

Tipologias de Museos

No es posible saber cuántos museos existen en el mundo debido, entre otras razones, a la  variedad de sus colecciones y a su diversidad de tamaños. Los organismos que los estudian y los agrupan – el ICOM, el ILAM y la UNESCO – establecen que son museos aquellas instituciones cuyo fin sea el de preservar los patrimonios, tanto culturales como naturales. La definición de Museos contenida en el artículo 2 del texto de los Estatutos del ICOM reza así:

“Además de las instituciones designadas como museos, se considerarán incluidos en esta definición: I) los sitios y monumentos naturales, arqueológicos y etnográficos y los sitios y monumentos históricos de carácter museológico que adquieran, conserven y difundan la prueba material de los pueblos y su entorno; II)  las instituciones que conserven colecciones y exhiban ejemplares de vegetales y animales, como los jardines botánicos y zoológicos, acuarios y viveros; III) los centros científicos y los planetarios; IIV) los institutos de conservación y galerías de exposición que dependen de bibliotecas y centros de archivo; V) los parques naturales; VI) las organizaciones nacionales, regionales o locales de museos y las administraciones públicas encargadas de museos, de acuerdo con la definición anterior; VII) las instituciones y organizaciones que realicen actividades de investigación, educación, formación, documentación – y de otro tipo – relacionadas con los museos y la museología; VIII) cualquier otra institución que – a juicio del Consejo Ejecutivo – previo dictamen del Comité Consultivo, reúna algunas o todas las características del museo o que ofrezca a los museos y a los profesionales del museo los medios para realizar investigaciones en los campos de la museología, la educación o la formación…”

Consecuentemente se reproduce el listado propuesto por el Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM) para dar cabida a la gran diversidad de objetos patrimoniales y a sus formas de agrupación y preservación:
Patrimonio Cultural-Natural
Museos generalizados o polivalentes
Museos de comunidades o Ecomuseos
Monumentos y sitios en parques y reservas
Patrimonio Cultural
Arte y Arquitectura
Antropología y Etnología
Historia
Ciencia y Tecnología
Monumentos Urbanos, Ciudades y Sitios Históricos
Patrimonio Natural
Ciencias naturales
Parques Nacionales y áreas afines
Jardines Botánicos, Zoológicos y Acuarios

Consultar el DRAE
Palabra:

Documentos Relacionados

1.- DEL TALLER Y LA CASA AL MUSEO. Museos de Artistas Y Colecionistas Particulares de Arte Contempoáneo.
María Luisa Bellido Gant.
El presente texto es el capítulo IV del libro: "Aprendiendo de Latinoamérica. El museo como protagonista" . La autora, María Luisa Bellido Gant trabaja en el Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Granada, España.
Saber más sobre la autora: ( http://www.ugr.es/~histarte/arte/profesores/bellidoml.htm )

2.- Meditaciones sobre el museo actual y el museo web. Juan José Camejo Morales, Mérida-Venezuela, 2003

Observaciones y Comentarios

Los textos aquí publicados y los documentos relacionados, así como los videos y sitios web incorporados, son de selección del autor pero están sometidos a debate. Esto quiere decir que si algún estudioso o especialista tiene opiniones justificadas contrarias o hasta contradictorias, ellas pueden ser incluidas en el sistema de participación mediante el envio de un comentario. Por supuesto existe una instancia de validación como en todo foro profesional. Nuestro interés es construir una superherramienta para la Curaduría Latinoamericana, que abarque realidades tan distantes culturalmente y geográficamente, pero unificadas por la historia y la biodiversidad. Y por una conciencia latinoamericana.



Videos

Enlaces Web






Mapa


 
 

Sesión:

Sus detalles de inicio de sesión


¿Olvidó su contraseña?

Formulario de Registración


This is alternative content.


Contactos:   Oficina Técnica - 58 0274 2524320 - Av. 4 entre calles 18 y 19, Centro profesional "General Golfredo Masini", piso 3,
oficina B32-1, Mérida - Venezuela

Contactar Webmaster General, en el sitio Web VEREDA WIKI para la Planificación, Administración y Seguimiento del Portal VEREDA,
Venezuela Red de Arte


¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

Tecnologías y redes sociales
patrocinantes


  • AGRADECIMIENTOS POR ORDEN DE APARICIÓN:
  • Cheo Silva
  • Alejandro Mujica
  • Luis Nuñez
  • Rodrigo Torrens
  • Marcos Rodríguez
  • Genrry Vargas
  • Carmen Valbuena
  • Luis Rivera
  • Yacely Quintero
  • Francisco Gaviria
  • César Paredes
  • Valmore Agelvis
  • Ondina Rodríguez
  • Myriam Anzola
  • Maríaelena Zuvia
  • Luis Astorga
  • Adrián Astorga
  • Rubén Parra
  • Germán Rodríguez
  • Alejandro Chiarelli
  • Carlos Alonso
  • Fernando Alonso
  • Antonio Castejón
  • Mercy Arteaga
  • Manuel Briceño Méndez
  • Andrés Astorga
  • Luis Alfredo Angúlo
  • Manuel Aranguren
  • José María Andérez
  • Andrés Agusti
  • Juan Calzadilla
  • Alejandro Gutierrez
  • Rafael Cartay
  • Alberto Baena
  • HACER Sistemas
  • SABER ULA
  • Grupo VEREDA
  • y a tantos otros que de manera generosa ayudaron a edificar esta ciudad llamada VEREDA: Venezuela Red de Arte.
cialis belgie cialis eu online lasix rezeptfrei kaufen