Arte: Jaime Jili

La Paradoja del Papel de Clientes y Jueces de los Museos en la Preservación del Patrimonio

Al igual que el tráfico de mercaderías artísticas está siendo objeto de incipientes controles. Otro tanto está sucediendo con especies animales y vegetales, en este mercado de extracción y extinción que depreda sin otro interés que el crematístico. Varias circunstancias lo posibilitan, pero la más clara señal es la emitida por las instituciones museísticas de todo tipo que al mismo tiempo son los principales clientes y jueces en los mecanismos de valoración colectiva. Por que razón, debemos preguntarnos, todos los parques zoológicos del mundo tienen que tener leones africanos; o los museos nacionales pinturas de Picasso. Bajo el precepto de que su función primera es adquirir objetos de valor, los museos y sitios de patrimonio han devenido en competidores con coleccionistas y marchantes en las subastas y los mercados nacionales e internacionales, según sus posibilidades financieras. El efecto de esta situación ha sido el de acentuar el carácter especulativo y global de dichos mercados, al ser imposible surtir a todos, dada la existencia limitada de las obras originales o de las especies en extinción.

 

Consultar el DRAE
Palabra:

Documentos Relacionados

1.- Modelo de contratación para la realización de una subasta de objetos de valor u obras de arte. Juan Astorga Junquera, 2010

2.- Código de Ética Profesional de los Museos.
Consejo Internacional de Museos - ICOM.

3.- Tarifa de Honorarios Asociación Internacional de Criticos de Arte, Capitulo Venezuela Año 2010.
Asociación Internacional de Críticos de Arte - AICA.

Observaciones y Comentarios

Los textos aquí publicados y los documentos relacionados, así como los videos y sitios web incorporados, son de selección del autor pero están sometidos a debate. Esto quiere decir que si algún estudioso o especialista tiene opiniones justificadas contrarias o hasta contradictorias, ellas pueden ser incluidas en el sistema de participación mediante el envio de un comentario. Por supuesto existe una instancia de validación como en todo foro profesional. Nuestro interés es construir una superherramienta para la Curaduría Latinoamericana, que abarque realidades tan distantes culturalmente y geográficamente, pero unificadas por la historia y la biodiversidad. Y por una conciencia latinoamericana.



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¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

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