Arte: Jaime Jili

Patrimonio: Cultura y Naturaleza

La aproximación sistemática a la cuestión de cómo definir conceptualmente la noción de PATRIMONIO se topa en la actualidad con la siguiente paradoja: si bien es cierto que el origen etimológico del término es relativamente claro e inalterado y que comprende ciertos listados de objetos para preservar - sabiendo que PATRIMONIO es una voz proveniente del latín, de uso común en Derecho Romano, que significa aquello que heredamos de nuestros padres - también es cierto que en el último lustro su concepto ha sido empleado técnicamente por profesionales y organizaciones especializadas, incorporando más y más ítems dentro las posibilidades de los listados de lo que se considera PATRIMONIO. Es decir, la noción de PATRIMONIO incluye hoy un sin fin de objetos y asuntos, una vasta cantidad de definiciones que abarcan desde todos los bienes culturales tangibles de la humanidad, hasta aquellos que son intangibles como los mitos, costumbres y lenguajes; también se incorporan más recientemente bienes naturales como la biodiversidad - toda la flora y fauna del planeta - y las diversas formaciones geográficas con sus componentes minerales. El argumento teórico es que la totalidad de los elementos comprendidos por el globo terráqueo son herencia de nuestros ancestros; sin embargo, para efectos prácticos de orden laboral existen fuertes dificultades para que los encargados de la preservación del PATRIMONIO puedan afrontar las responsabilidades correspondientes a toda la variedad elementos mencionados. Entre las más notorias dificultades para la preservación del PATRIMONIO tenemos la excesiva complejidad en la coordinación de las acciones de todos los diversos campos disciplinares que concurren en su cuidado y también los retos que supone el desarrollo económico y social de los pueblos del mundo, lo cual implica la explotación de sus recursos naturales y hasta la desaparición de sus bienes culturales.

 

 

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Documentos Relacionados

1.- Qué es la filosofía. J.M. Briceño Guerrero, Mayo 1962. Se recomienda la lectura en particular del Capítulo I, La Filosofía y Nosotros, esclarecedor sobre el tema de la cultura, bajo el enfoque antropológico.

Observaciones y Comentarios

Los textos aquí publicados y los documentos relacionados, así como los videos y sitios web incorporados, son de selección del autor pero están sometidos a debate. Esto quiere decir que si algún estudioso o especialista tiene opiniones justificadas contrarias o hasta contradictorias, ellas pueden ser incluidas en el sistema de participación mediante el envio de un comentario. Por supuesto existe una instancia de validación como en todo foro profesional. Nuestro interés es construir una superherramienta para la Curaduría Latinoamericana, que abarque realidades tan distantes culturalmente y geográficamente, pero unificadas por la historia y la biodiversidad. Y por una conciencia latinoamericana.



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¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

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  • y a tantos otros que de manera generosa ayudaron a edificar esta ciudad llamada VEREDA: Venezuela Red de Arte.
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