Arte: Jaime Jili

Original y Replica

Un aspecto que debemos tomar en cuenta es el excesivo celo que se pone a veces en el cuidado de un objeto – es decir – la obsesión por un objeto que literalmente lo saca de circulación afectando su capacidad comunicativa y a menudo negando la razón por la cual se decidió conservarlo. Aún son rechazados, por muchas instituciones y curadores, procedimientos poco convencionales como replicar ciertas piezas en materiales más duraderos; sin embargo, la presión creciente que ejerce la necesidad de poner dichas piezas a disposición de públicos cada vez más numerosos probablemente hará necesario – en un futuro no muy lejano – recurrir a este tipo de procedimientos más vinculados al uso del objeto en cuestión que a su propia naturaleza.
Existe otro factor a considerar: gran cantidad de objetos de procedencia industrial ya están siendo considerados patrimonio. Por esta razón están apareciendo nuevas colecciones y nuevos museos dedicados al diseño; por otro lado, estas colecciones novedosas también se están incorporando a las ya existentes, pero en nuevas categorías, en particular las de arte moderno y contemporáneo. Clase aparte son los Ready Mades, aunque sean también industriales. Todo esto nos obliga a modificar nuestras concepciones sobre objeto original y objetos seriales en relación a su valoración.
    Por último, es necesario mencionar la existencia de colecciones de valor conformadas por objetos informáticos – es decir, digitales – para los cuales las nociones de original y copia o producción en serie pierden sentido; el número de ejemplares existentes es ilimitado porque éste se actualiza de manera virtual y sin que haya desgaste por reproducción, ya que todas las actualizaciones se comportan como originales. Consúltese este asunto en la entrada ARTE e INTERNET.

 

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Documentos Relacionados

1.- programa analítico de la asignatura: curaduría y gestión del patrimonio. semestre a-2011, nuevo pensum, de la Licenciatura en Letras, Mención Historia del Arte, de la Facultad de Humanidades y Educación ULA. Juan Astorga Junquera, Junio 2010.

2.- Manual para la digitalización de las exposiciones temporales de arte. Cátedra: Conservación y Preservación del Patrimonio Artístico. Génesis Echeverría Villafañe, Julio 2009.

Observaciones y Comentarios

Los textos aquí publicados y los documentos relacionados, así como los videos y sitios web incorporados, son de selección del autor pero están sometidos a debate. Esto quiere decir que si algún estudioso o especialista tiene opiniones justificadas contrarias o hasta contradictorias, ellas pueden ser incluidas en el sistema de participación mediante el envio de un comentario. Por supuesto existe una instancia de validación como en todo foro profesional. Nuestro interés es construir una superherramienta para la Curaduría Latinoamericana, que abarque realidades tan distantes culturalmente y geográficamente, pero unificadas por la historia y la biodiversidad. Y por una conciencia latinoamericana.



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¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

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