Uno de los aspectos críticos y más controversiales de las prácticas de conservación patrimonial es decidir cuándo un objeto de VALOR debe ser intervenido para restaurar sus características originales. Si conservar significa evitar el deterioro de un objeto, restaurar denota devolverlo a su estado original cuando ya está deteriorado y ello implica realizar una intervención. En el caso de que existan normas y preceptos claros para su construcción – por ejemplo en algunos patrimonios arquitectónicos de los que ya existen proyectos – es relativamente sencillo restaurar; pero en muchas ocasiones no se conoce ni siquiera la forma completa original del objeto, sino fragmentos o partes. Por esta razón las tareas de restauración requieren de un esfuerzo multidisciplinario, que conjugue disciplinas científicas y normas técnicas, dependiendo de la naturaleza del objeto a restaurar. Es necesario estar consciente de que – aun haciendo el trabajo de restauración siguiendo pautas técnicas adecuadas – es posible que haya controversia técnica sobre la necesidad, pertinencia y alcance de la intervención realizada.
1.- programa analítico de la asignatura: curaduría y gestión del patrimonio. semestre a-2011, nuevo pensum, de la Licenciatura en Letras, Mención Historia del Arte, de la Facultad de Humanidades y Educación ULA. Juan Astorga Junquera, Junio 2010.
2.- Manual para la digitalización de las exposiciones temporales de arte. Cátedra: Conservación y Preservación del Patrimonio Artístico. Génesis Echeverría Villafañe, Julio 2009.
Los textos aquí publicados y los documentos relacionados, así como los videos y sitios web incorporados, son de selección del autor pero están sometidos a debate. Esto quiere decir que si algún estudioso o especialista tiene opiniones justificadas contrarias o hasta contradictorias, ellas pueden ser incluidas en el sistema de participación mediante el envio de un comentario. Por supuesto existe una instancia de validación como en todo foro profesional. Nuestro interés es construir una superherramienta para la Curaduría Latinoamericana, que abarque realidades tan distantes culturalmente y geográficamente, pero unificadas por la historia y la biodiversidad. Y por una conciencia latinoamericana.
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El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.
La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.
De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.
Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.
Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.
En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.
De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.
Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.
JAJ / Agosto 2010