Arte: Jaime Jili

Manera de Proceder ante un Asunto de Restauración

Cuando un encargado de colecciones se consigue con un problema de deterioro en una pieza que requiere restauración éste debe proceder de manera sistemática para garantizar las decisiones pertinentes a cada caso particular, tratando sobremanera de preservar la pieza en cuestión; son innumerables los problemas que pueden presentarse dependiendo de los materiales, los agentes causantes del deterioro, las técnicas y de las prácticas culturales de conservación y según como ellos se presenten deben determinase las acciones a tomar y las técnicas adecuadas a estas acciones. A título orientativo, se propone la siguiente metodología para llevar adelante una acción de restauración:
    Determinar las características materiales de la pieza o conjunto que deba ser restaurado y describir – la imagen es indispensable – el estado de conservación en que éste se encuentre; esta información debe constar en la FICHA DE REGISTRO bajo el descriptor “Estado de Conservación”, “Avalúo Clínico” o cualquier otra denominación que indique el contenido, siempre cuidando que ésta sea lo más completa posible y que se coloque la fecha del diagnóstico. Si no se tienen las competencias técnicas para acometer la tarea de la restauración, se debe contactar a la institución museística y/o a los especialistas acreditados más cercanos con el fin de verificar el diagnóstico y hacer una cotización detallada de las acciones y técnicas a usar en la restauración. Al asignar una pieza para labores de restauración se debe tramitar un informe o memo para su salida, ya que debe quedar constancia en los registros de dónde se encuentra ésta y cuándo regresará. Todas las acciones de restauración de un objeto de colección deben ser reseñadas en la ficha de registro respectiva, con el fin de llevar una historia clínica documentada.

 

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Documentos Relacionados

1.- programa analítico de la asignatura: curaduría y gestión del patrimonio. semestre a-2011, nuevo pensum, de la Licenciatura en Letras, Mención Historia del Arte, de la Facultad de Humanidades y Educación ULA. Juan Astorga Junquera, Junio 2010.

2.- Manual para la digitalización de las exposiciones temporales de arte. Cátedra: Conservación y Preservación del Patrimonio Artístico. Génesis Echeverría Villafañe, Julio 2009.

Observaciones y Comentarios

Los textos aquí publicados y los documentos relacionados, así como los videos y sitios web incorporados, son de selección del autor pero están sometidos a debate. Esto quiere decir que si algún estudioso o especialista tiene opiniones justificadas contrarias o hasta contradictorias, ellas pueden ser incluidas en el sistema de participación mediante el envio de un comentario. Por supuesto existe una instancia de validación como en todo foro profesional. Nuestro interés es construir una superherramienta para la Curaduría Latinoamericana, que abarque realidades tan distantes culturalmente y geográficamente, pero unificadas por la historia y la biodiversidad. Y por una conciencia latinoamericana.



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¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

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