La idea de la Educación por las Artes no es nueva, de hecho es anterior a la de la Educación para las Artes. En la primera, el arte se incorpora a la formación integral del individuo; en la segunda, el sistema educativo separa grupos de individuos a los cuales destina una educación especial para su formación como profesionales del arte. Para la primera, para la Educación por las Artes, o también el Arte en la Educación, todos son artistas -aunque no artistas profesionales- es decir el arte es parte de su formación pero no les sirve de sustento o actividad principal; para la segunda, la Educación para las Artes, los artístas son seres apartados que supuestamente tienen unas aptitudes que no poseen los demás, y por ello estudian en escuelas diferentes toda su vida, obteniendo su sustento de la comercialización de sus obras en el complejo y capitalista mercado del arte, del cual son solo un engranaje.
Investigaciones en el campo de las ciencias cognitivas han confirmado la necesidad de balancear la carga educativa entre los saberes -y haceres- científicotécnicos y aquellos artísticohumanísticos, entre razón y emoción. Al confirmar su valor terapéutico e integracionista para la personalidad de los individuos humanos, al incorporar el arte de manera obligatoria y permanente durante todo el proceso educativo, se coadyuva entonces a un mejor razonamiento, a un mejor desarrollo sensioromotriz, a mejores actitudes creativas y transformadoras del entorno y a una mayor sociabilización: en suma a la plenitud de la personalidad humana de los educandos.
1.- Educación por el arte para todos los venezolanos
, Propuesta para incorporar la educación por el arte a todos los niveles educativos, mediante su inclusión normativa en la ley orgánica de educación de la República Bolivariana de Venezuela.
Juan Astorga Junquera, Agosto 2009. Aprobado en Sesión Plenaria de la Asamblea nacional el 13 de agosto del 2009
Los textos aquí publicados y los documentos relacionados, así como los videos y sitios web incorporados, son de selección del autor pero están sometidos a debate. Esto quiere decir que si algún estudioso o especialista tiene opiniones justificadas contrarias o hasta contradictorias, ellas pueden ser incluidas en el sistema de participación mediante el envio de un comentario. Por supuesto existe una instancia de validación como en todo foro profesional. Nuestro interés es construir una superherramienta para la Curaduría Latinoamericana, que abarque realidades tan distantes culturalmente y geográficamente, pero unificadas por la historia y la biodiversidad. Y por una conciencia latinoamericana.
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El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.
La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.
De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.
Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.
Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.
En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.
De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.
Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.
JAJ / Agosto 2010