El mercado del Arte, de la manera como está estructurado actualmente en el mundo entero, nació en el mundo moderno de la pasión coleccionista y comercial de la burguesía europea. En efecto, aunque las colecciones aristocráticas atesoraban objetos de valor, es realmente a partir de los viajes exploratorios de Marco Polo y Cristóbal Colón, que los límites de los valores mercantiles europeos se expandieron hacia nuevos continentes y culturas, incrementado el tráfico comercial y la revalorización de nuevos objetos de consumo y con ello nuevos patrones de gusto. Esta situación sostenida durante tres siglos no se desarrolla profusamente sino hasta el siglo XVIII cuando se consolidó el mercado burgués de las mercaderías relacionadas con el arte y la naturaleza. Nacieron entonces las galerías comerciales, que al igual que la banca -cuya finalidad es la venta de dinero- comerciaban los objetos de valor de las nuevas mercaderías como valores de inversión. En el París del siglo XIX, ya se había consolidado el gran mercado del arte que serviría como modelo de todos los mercados internacionales. De esta manera se instituyeron el modelo de galería, el de marchand, y el de coleccionista, que son la piedra angular del mercado moderno del patrimonio artístico y natural. Solamente hay que agregarle los museos, para obtener la ecuación completa actual del mercado del arte.
Por esta razón lo que corrientemente llaman "Mercado del Arte" es un vasto conjunto de operaciones mercantiles que relacionan circunstancias sumamente diversificadas en aspectos geográficos, culturales, de gusto y legales.
1.- Modelo de contratación para la realización de una subasta de objetos de valor u obras de arte. Juan Astorga Junquera, 2010
2.- Código de Ética Profesional de los Museos.
Consejo Internacional de Museos - ICOM.
3.- Tarifa de Honorarios Asociación Internacional de Criticos de Arte, Capitulo Venezuela Año 2010.
Asociación Internacional de Críticos de Arte - AICA.
Los textos aquí publicados y los documentos relacionados, así como los videos y sitios web incorporados, son de selección del autor pero están sometidos a debate. Esto quiere decir que si algún estudioso o especialista tiene opiniones justificadas contrarias o hasta contradictorias, ellas pueden ser incluidas en el sistema de participación mediante el envio de un comentario. Por supuesto existe una instancia de validación como en todo foro profesional. Nuestro interés es construir una superherramienta para la Curaduría Latinoamericana, que abarque realidades tan distantes culturalmente y geográficamente, pero unificadas por la historia y la biodiversidad. Y por una conciencia latinoamericana.
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El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.
La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.
De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.
Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.
Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.
En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.
De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.
Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.
JAJ / Agosto 2010