Buena parte de los museos latinoamericanos están en crisis de afluencia de públicos y las razones han sido discutidas y determinadas sólo parcialmente. La preceptiva museográfica, junto con la museología, dicta pautas para hacer más accesible a grandes públicos los valores contenidos en los museos nacionales y regionales; sin embargo, el alcance de la penetración educativa y la masificación de visitas a las instalaciones está muy distante de igualarse a otros países y medios culturales. Una reflexión se hace necesaria ante estos fenómenos que sin duda tienen explicaciones plausibles: salta a la vista que parece muy discutible copiar la manera que los museos europeos de arte han instituido como modelo museográfico de exposición, organizando sus objetos exclusivamente de acuerdo a una distribución técnica de la Historia del Arte que presupone una formación que la mayoría de públicos no tiene. Dicho modelo da por hecho que los observadores pueden inferir los principios históricos mediante los cuales están organizadas las piezas de una colección con tan sólo colocarlas en orden cronológico. La consecuencia de esta práctica es la aparición de paneles didácticos – cual páginas de libros especializados y a veces demasiado extensas – pegados en las paredes cercanas, obligando a los espectadores a proveerse, de pie y de prisa, de cierta formación para poder apreciar el valor cultural de las exposiciones. En este sentido, nuestros museos de arte están todavía muy por debajo de otras instituciones y de su resultado exceptuando los grandes museos que, por lo demás, mantienen todo sus presupuestos mediante la promoción de algunas piezas divas de sus colecciones que atraen públicos cautivos de manera reverencial y sacralizada. Este es uno de los temas álgidos que la curaduría latinoamericana debe trabajar innovando desde sus propios públicos y tomando en cuenta sus niveles formativos, usando sus propios objetos y dirigiéndolos a un contacto desacralizado con el espectador.
1.- listado de tipos de exhibiciones.
Muy completo y útil para apreciar la diversidad de planteamientos y propuestas museológicas y museográficas de las exposiciones.
La autora, Isabel Rodrigo Villena, trabaja en el Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Castilla la Mancha, España.
Saber más sobre la autora: ( http://www.uclm.es/profesorado/irodrigo/ )
Los textos aquí publicados y los documentos relacionados, así como los videos y sitios web incorporados, son de selección del autor pero están sometidos a debate. Esto quiere decir que si algún estudioso o especialista tiene opiniones justificadas contrarias o hasta contradictorias, ellas pueden ser incluidas en el sistema de participación mediante el envio de un comentario. Por supuesto existe una instancia de validación como en todo foro profesional. Nuestro interés es construir una superherramienta para la Curaduría Latinoamericana, que abarque realidades tan distantes culturalmente y geográficamente, pero unificadas por la historia y la biodiversidad. Y por una conciencia latinoamericana.
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El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.
La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.
De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.
Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.
Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.
En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.
De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.
Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.
JAJ / Agosto 2010