Arte: Jaime Jili

Internet, Colecciones Patrimoniales y Museos

Apenas han comenzado a ser implementadas las aplicaciones plenas que contienen las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el campo del patrimonio. Sin embargo, algunas ya son de uso frecuente como la organización gerencial de las instituciones patrimoniales y museísticas, sus procesos administrativos, el manejo de los centros documentales y bibliotecas y las bases de datos de los departamentos de registro de colecciones. Otras comienzan a ser exploradas, pero todavía incipientemente: Los sitios Web – que no son portales todavía – apenas tienen información comparable con otras aplicaciones comerciales que sólo manejan pocas cantidades de información. La explicación es que instituciones museísticas de todo el mundo han contratado los servicios Web de desarrolladores comerciales, quienes han diseñado los sitios Web bajo el modelo de compañías comerciales de mediano tamaño; por ello, la mayoría de los servicios en línea de los museos y galerías solamente tienen publicadas muestras representativas de sus colecciones. Sin embargo, el desideratum es el de mantener las colecciones completas en Internet, así como el resultado de las investigaciones y exhibiciones para el estudio y disfrute de todas las personas. Para ello es recomendable que los museos se pongan en contacto con las universidades de sus respectivos países, pues éstas tienen servicios más adelantados en la materia y son instituciones dedicadas al almacenamiento y distribución masiva de información.

 

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Documentos Relacionados

1.- Proyecto de Migración a Software Libre, remodelación lógica, rediseño web e incorporación de net audio en el Portal VEREDA,
( http://vereda.ula.ve ) 2009 - 2010 - 2011.
Juan Astorga Junquera, Coordinador Portal VEREDA, Septiembre 2008.

2.- una ciudad llamada vereda. Discurso pronunciado en la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación, con motivo de conmemorarse los 10 años del Portal VEREDA y los 20 millones de consultas. Juan Astorga Junquera, Abril 2008.

3.- Pertinencia y factibilidad de una red telemática para las artes en Venezuela: La experiencia de la creación de VEREDA, Venezuela Red de Arte. Juan Astorga Junquera, Septiembre 2001.

Observaciones y Comentarios

Los textos aquí publicados y los documentos relacionados, así como los videos y sitios web incorporados, son de selección del autor pero están sometidos a debate. Esto quiere decir que si algún estudioso o especialista tiene opiniones justificadas contrarias o hasta contradictorias, ellas pueden ser incluidas en el sistema de participación mediante el envio de un comentario. Por supuesto existe una instancia de validación como en todo foro profesional. Nuestro interés es construir una superherramienta para la Curaduría Latinoamericana, que abarque realidades tan distantes culturalmente y geográficamente, pero unificadas por la historia y la biodiversidad. Y por una conciencia latinoamericana.



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¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

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