Arte: Jaime Jili

Aprender por Objetos: Cognición y Fruición contemplativa

Una buena labor de INVESTIGACIÓN es uno de los factores claves de toda CURADURÍA. Los museos modernos, de hecho son instituciones generadas por las necesidades documentales de la investigación científica de carácter empírico, es decir que asume la experiencia directa como fuente primordial de conocimiento. Las ciencias naturales, desprendidas del saber especulativo filosófico, se desarrollaron en su pretensión de modelar el mundo de forma descriptiva y predictiva, sobre la base de acumulara objetos del mundo físico y separarlos según sus propios principios en objetos científicos o de colección. El método científico asociado a este conocimiento establece que se debe proceder mediante pasos lógicos de tipo analítico que desmiembran los objetos en partes y los describen minuciosamente a fin de organizarlos en los diferentes árboles lógicos y determinar sus formas y funciones. A esto se le denomina conocimiento en las ciencias naturales y es el resultado de la investigación científica sobre las particulares colecciones de objetos de las instituciones museísticas..

Los curadores deben ser capaces de conocer y aplicar el método científico a los objetos de las colecciones a su cargo o a las propuestas de lectura sobre objetos seleccionados destinados a fines expositivos o divulgativos, de esa manera su trabajo tendrá fundamento y valor pedagógico.

 

 

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Documentos Relacionados

1.- trabajo de investigación colectiva sobre la preservación y conservación de patrimonio en formatos digitales. Asignaturas: Conservación del Patrimonio y Seminario de Historia del Arte y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Juan Astorga Junquera, Noviembre 2009.

Observaciones y Comentarios

Los textos aquí publicados y los documentos relacionados, así como los videos y sitios web incorporados, son de selección del autor pero están sometidos a debate. Esto quiere decir que si algún estudioso o especialista tiene opiniones justificadas contrarias o hasta contradictorias, ellas pueden ser incluidas en el sistema de participación mediante el envio de un comentario. Por supuesto existe una instancia de validación como en todo foro profesional. Nuestro interés es construir una superherramienta para la Curaduría Latinoamericana, que abarque realidades tan distantes culturalmente y geográficamente, pero unificadas por la historia y la biodiversidad. Y por una conciencia latinoamericana.



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¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

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