Mientras que las metodologías de investigación de las instituciones científicas distinguen entre investigación de campo y bibliográfica o documental, esta distinción se difumina en el contexto de los museos frente a la presencia de los objetos que convierten a la investigación de campo en una de gabinete. Vale decir que tanto las referencias documentales como los objetos de estudio están presentes en el mismo recinto y – por ello – la investigación de los museos es investigación científica por excelencia. En los museos se realizan experticias y comprobaciones especializadas, en todas las ramas de las ciencias empíricas, que contribuyen de manera significativa al adelanto de la investigación científica. Investigadores y universidades utilizan las instituciones patrimoniales para documentar y fundamentar su trabajo; de hecho, las galerías nacieron con el propósito de reunir los objetos curiosos que atraían la atención de los científicos. Pero es necesario señalar que la investigación de destino público que realizan los departamentos de las instituciones museísticas es una investigación orientada; esto quiere decir que es una actividad cognitiva dirigida a los objetos de la colección con la finalidad de hacerlos comprensibles a los públicos no especializados.
En resumen se pueden distinguir dos tipos de investigaciones realizadas en los museos: unas dirigidas a las funciones propias de las instituciones y otras que sirven de soporte a las investigaciones científicas especializadas – en muchos casos adelantadas por agentes externos – con apoyo de los departamentos de investigación de los museos.
1.- trabajo de investigación colectiva sobre la preservación y conservación de patrimonio en formatos digitales. Asignaturas: Conservación del Patrimonio y Seminario de Historia del Arte y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Juan Astorga Junquera, Noviembre 2009.
Los textos aquí publicados y los documentos relacionados, así como los videos y sitios web incorporados, son de selección del autor pero están sometidos a debate. Esto quiere decir que si algún estudioso o especialista tiene opiniones justificadas contrarias o hasta contradictorias, ellas pueden ser incluidas en el sistema de participación mediante el envio de un comentario. Por supuesto existe una instancia de validación como en todo foro profesional. Nuestro interés es construir una superherramienta para la Curaduría Latinoamericana, que abarque realidades tan distantes culturalmente y geográficamente, pero unificadas por la historia y la biodiversidad. Y por una conciencia latinoamericana.
This is alternative content.
El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.
La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.
De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.
Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.
Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.
En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.
De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.
Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.
JAJ / Agosto 2010