No es casual que en la definición general de museo, aceptada internacionalmente por los organismos técnicos especializados, sea la que fundamenta el Estatuto del ICOM (1974) en su artículo 2do que reza así:
"…instituciones permanentes, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abiertas al público; que adquieren, conservan, investigan, difunden y exhiben testimonios materiales del hombre y su entorno para fines de estudio, de educación y de deleite…"
En esta definición se enumeran las funciones que debe tener un museo para ser tal: conservar, investigar y exhibir. Estas son las tres funciones básicas, generadas históricamente, que determinan la tipología de un museo: preservar y conservar institucionalmente, de una generación a otra, colecciones de valor – ordenadas mediante sistemas de registro y catalogación – que fundamenten el avance de las diferentes ciencias; lo cual debe lograrse mediante la investigación sobre los aspectos cuantitativos y cualitativos de sus objetos naturales y culturales y la exhibición de los resultados de su conocimiento para el estudio y deleite de las personas. Evidentemente para poder cumplir con tales funciones se derivan unas complementarias; por ejemplo, la inclusión de medios para poder apreciar y documentar colecciones tales como publicaciones y actividades educativas y de difusión. Sin embargo, las instituciones museísticas – en las últimas décadas – se han visto presionadas por las exigencias de crecientes públicos y por la competitividad de otras instituciones similares, por lo que han tenido que ampliar sus competencias hacia las actividades de divulgación y hasta de mercadeo, incorporando formas gerenciales y nuevas tecnologías, convirtiendo a algunos museos en instituciones grandes, complejas y con muchos departamentos especializados.
1.- DEL TALLER Y LA CASA AL MUSEO.
Museos de Artistas Y Colecionistas Particulares de Arte Contempoáneo.
María Luisa Bellido Gant.
El presente texto es el capítulo IV del libro: "Aprendiendo de Latinoamérica. El museo como protagonista" .
La autora, María Luisa Bellido Gant trabaja en el Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Granada, España.
Saber más sobre la autora: ( http://www.ugr.es/~histarte/arte/profesores/bellidoml.htm )
2.- Meditaciones sobre el museo actual y el museo web. Juan José Camejo Morales, Mérida-Venezuela, 2003
Los textos aquí publicados y los documentos relacionados, así como los videos y sitios web incorporados, son de selección del autor pero están sometidos a debate. Esto quiere decir que si algún estudioso o especialista tiene opiniones justificadas contrarias o hasta contradictorias, ellas pueden ser incluidas en el sistema de participación mediante el envio de un comentario. Por supuesto existe una instancia de validación como en todo foro profesional. Nuestro interés es construir una superherramienta para la Curaduría Latinoamericana, que abarque realidades tan distantes culturalmente y geográficamente, pero unificadas por la historia y la biodiversidad. Y por una conciencia latinoamericana.
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El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.
La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.
De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.
Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.
Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.
En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.
De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.
Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.
JAJ / Agosto 2010