Arte: Jaime Jili

La Globalización y el Arte Contemporaneo

La Globalización ha venido imponiendo valores estéticos uniformantes: el más conspicuo es el del Minimalismo el cual – habiendo nacido como una interesante vertiente del conceptualismo norteamericano – ha sido desprovisto de su fuerza original y escamoteado mediante el mecanismo hegemónico de la moda. La enorme industria de la confección basa su expansión en la creación de falsas necesidades asociadas a las debilidades y diferencias humanas, en la imposición de modelos de configuración espacial, comportamiento y atavío que reproducen la imagen de humanos desprovistos de raíces culturales; seres que sólo siguen la estética industrial de las sociedades post-industriales. Un rasgo identificativo resaltante de las tendencias estéticas de la globalización es la moda en las metrópolis que impone el uso profuso del color negro en la vestimenta cuyo origen  se remonta a la norma que obligaba a los banqueros y burgueses de la Era Moderna a vestirse de esa manera para evitar la confusión con las coloridas y blasonadas indumentarias de las clases nobiliarias en decadencia; la carga ideológica de esta tendencia actualmente sanciona como mal gusto cualquier otra indumentaria representativa de la diversidad cultural.

En el proceso de denotación unívoca entre el buen gusto y la exaltación excluyente del valor del dinero, los grandes intereses económicos tienen en los museos su más secreto y sumiso aliado. Observemos un ejemplo muy extendido: cientos de museos y miles de sus curadores en el mundo – amparados bajo la sombra de la contemporaneidad – aprueban, legitiman y siguen con fervor cuasi religioso – desde el pedestal de las bellas artes – las reglas del nuevo gusto; basta con observar cómo las edificaciones típicas de las instituciones museísticas se han tornado cada vez más austeras, frías e internacionalmente impersonales, emulando estéticas de las arquitecturas industriales con inmensos e inhabitables escenarios para albergar obras de Arte Contemporáneo. Además, las obras coleccionadas son tan parecidas como variaciones de un mismo tema y justificadas por discursos tan hueros como incomprensibles; es notable la profusión sin precedentes históricos de muestras, bienales, concursos, colectivas, antologías y exposiciones de artistas cuyas repetidas obras bostezan lánguidamente en pantallas instaladas dentro de salas oscuras. Los espacios de los museos – siempre incómodos – obligan al espectador a desplazarse devocionalmente, normalmente bajo alguna mirada vigilante, como si se estuviera ante un panteón de héroes cuya única finalidad clara es la de promover los valores de la cultura de consumo; cultura que de seguro estará representada en los grandes almacenes que serán visitados posteriormente por las mismas audiencias de los museos.

 

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Documentos Relacionados

1.- DEL TALLER Y LA CASA AL MUSEO. Museos de Artistas Y Colecionistas Particulares de Arte Contempoáneo.
María Luisa Bellido Gant.
El presente texto es el capítulo IV del libro: "Aprendiendo de Latinoamérica. El museo como protagonista" . La autora, María Luisa Bellido Gant trabaja en el Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Granada, España.
Saber más sobre la autora: ( http://www.ugr.es/~histarte/arte/profesores/bellidoml.htm )

2.- Meditaciones sobre el museo actual y el museo web. Juan José Camejo Morales, Mérida-Venezuela, 2003

Observaciones y Comentarios

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La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

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