Arte: Jaime Jili

Crítica de la Función Transculturadora de los Museos de Arte en la Era de la Globalización

Llama la atención ver cómo, en diferente medida, museos de todo el mundo intentan – a pesar de los altos costos para sus economías – acumular y mantener colecciones de Arte Europeo de todos los tiempos, aunque dicha empresa esté predestinada a no ser nunca totalmente terminada. Es notable el constante intento de los museos por presentar – en obras originales de los artistas más destacados y sancionados por la Historiografía oficial del Arte Europeo – los  valores culturales de aquellos que anteriormente sometieron a sus países como colonias; esto sucede casi siempre en desmedro del mantenimiento adecuado de las colecciones de sus culturas autóctonas, que son las que sí trasmiten sus propios valores. Paradójicamente, es más frecuente conseguir colecciones mejor conservadas y más representativas de culturas no europeas en museos de países ricos. Esta situación no es casual ni exenta de intención, antes bien, juega un rol determinante en el conjunto de técnicas de dominación que ejercen unas culturas sobre otras, al desdibujar los rasgos propios de los dominados y sustituirlos por los importados, produciéndose así un efecto de desvalorización de lo nacional en aras de la exaltación de lo foráneo. De igual forma este fenómeno se manifiesta en las costumbres y las mercaderías.

Este complicado proceso de carácter valorativo tiende a la perpetración del poder hegemónico mediante nuevas formas de dominación consistentes en la manipulación ideológica y psicológica de las poblaciones sometidas. Como resultado tenemos la idolatría hacia objetos cuyos significados y usos la mayoría de las veces son desconocidos por las culturas dominadas, en una actitud mimética con el colonizador que borra el rostro propio y particular de cada pueblo, acabando con la diversidad cultural. En las últimas décadas del Siglo XX esta situación se universalizó paralelamente con la expansión transnacional de las economías de los países ricos; a este proceso se le denominó Globalización.

 

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Documentos Relacionados

1.- DEL TALLER Y LA CASA AL MUSEO. Museos de Artistas Y Colecionistas Particulares de Arte Contempoáneo.
María Luisa Bellido Gant.
El presente texto es el capítulo IV del libro: "Aprendiendo de Latinoamérica. El museo como protagonista" . La autora, María Luisa Bellido Gant trabaja en el Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Granada, España.
Saber más sobre la autora: ( http://www.ugr.es/~histarte/arte/profesores/bellidoml.htm )

2.- Meditaciones sobre el museo actual y el museo web. Juan José Camejo Morales, Mérida-Venezuela, 2003

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El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

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