Arte: Jaime Jili

Uso Intercultural del Valor

Dado que los bienes patrimoniales son valores – articulados como axiologías profundas – y que comprenden todo aquello que se instituye como necesario y beneficioso para un grupo humano, es necesario conocer el inventario de los BIENES de una cultura para lograr una comprensión de sus estructuras valorativas; éstas son susceptibles de esquematizarse en modelos formales mediante los cuales es factible alterar la relación entre los BIENES y las estructuras valorativas, sustituyendo partes – o la totalidad – de los bienes de las culturas por otros nuevos y operar cambios hacia nuevas valoraciones en desmedro de las tradicionales. De hecho, este proceso siempre sucede cuando se produce un encuentro de culturas, cualquiera que sea la naturaleza del encuentro. A este fenómeno se le denomina TRANSCULTURACIÓN: término que implica siempre una sustitución – y a menudo destrucción – de los valores de la cultura transculturada. Su efecto es permanente y a partir de él se articulan las demás prácticas de dominación de los procesos de colonización. La metodología de la TRANSCULTURACIÓN es sencilla, aunque se ha sofisticado y tecnificado de manera sorprendente en las sociedades contemporáneas: ésta consiste en utilizar técnicas manipulatorias de la conciencia para actuar al interior del sujeto social y sustituir – mediante procesos de simbolización – sus estructuras axiológicas tradicionales por aquellas de la cultura dominante. El sujeto colonizado se vuelve réplica descontextualizada de los colonizadores y colabora también en la creación y sustento de las instituciones culturales de la nueva cultura. Las razones de los procesos de dominación y colonización varían según los diferentes momentos históricos en que éstos ocurren; sin embargo, siempre conllevan el despojo material de los colonizados.

 

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Documentos Relacionados

1.- Qué es la filosofía. J.M. Briceño Guerrero, Mayo 1962. Se recomienda la lectura en particular del Capítulo I, La Filosofía y Nosotros, esclarecedor sobre el tema de la cultura, bajo el enfoque antropológico.

Observaciones y Comentarios

Los textos aquí publicados y los documentos relacionados, así como los videos y sitios web incorporados, son de selección del autor pero están sometidos a debate. Esto quiere decir que si algún estudioso o especialista tiene opiniones justificadas contrarias o hasta contradictorias, ellas pueden ser incluidas en el sistema de participación mediante el envio de un comentario. Por supuesto existe una instancia de validación como en todo foro profesional. Nuestro interés es construir una superherramienta para la Curaduría Latinoamericana, que abarque realidades tan distantes culturalmente y geográficamente, pero unificadas por la historia y la biodiversidad. Y por una conciencia latinoamericana.



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¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

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