Algunas claves comunes en la mayoría de las múltiples definiciones de PATRIMONIO pueden orientar la formulación de un concepto operativo de esta noción en los contextos actuales. Es común el uso de la noción de CULTURA en su sentido antropológico, lo cual relativiza el modelo clásico de la Cultura europea que hasta bien entrado el Siglo XX se erigía como modelo único y excluyente del resto de las culturas humanas, puesto que otros pueblos debían seguirlo en sus procesos civilizatorios. Habitar, cultivar, heredar y honrar son condiciones presentes en todos los pueblos desde la aparición de las antiguas civilizaciones agrarias hace unos 6.000 años. Dichas condiciones siguen estando presentes con independencia de la evolución o, si se prefiere, del desarrollo material y tecnológico de las civilizaciones; sin embargo, la diversidad humana y geográfica de las manifestaciones culturales – en sus procesos y resultados, cultura culturante y cultura culturada – conlleva diversas maneras de vivir, sembrar, preservar y realizar cultos religiosos, diferenciándose entre sí las formas culturales. En la búsqueda del bienestar – tanto material como espiritual – y de acuerdo con sus particulares circunstancias, las culturas han elaborado distintas nociones del BIEN; lo que implica que para su estudio es necesario considerar en su conjunto – bajo miradas totalizantes y sistematizadoras – las estructuras de relación con el mundo que cada cultura genera en su propio devenir. CULTURA, BIEN y VALOR son nociones constitutivas fundamentales que permiten entender y distinguir los procesos mediante los cuales se origina y desarrolla la diversidad cultural. Todo lo que debe ser preservado está impregnado de VALOR para alguna cultura y en consecuencia para la Humanidad toda. Las personas o instituciones en custodia de alguna parte del patrimonio mundial y encargadas de preservarla, deben partir de un registro extensivo de los bienes patrimoniales y de sus relaciones de VALOR con una cultura dada, para poder dar justo sentido y pertinencia a su acción.
1.- Qué es la filosofía. J.M. Briceño Guerrero, Mayo 1962. Se recomienda la lectura en particular del Capítulo I, La Filosofía y Nosotros, esclarecedor sobre el tema de la cultura, bajo el enfoque antropológico.
Los textos aquí publicados y los documentos relacionados, así como los videos y sitios web incorporados, son de selección del autor pero están sometidos a debate. Esto quiere decir que si algún estudioso o especialista tiene opiniones justificadas contrarias o hasta contradictorias, ellas pueden ser incluidas en el sistema de participación mediante el envio de un comentario. Por supuesto existe una instancia de validación como en todo foro profesional. Nuestro interés es construir una superherramienta para la Curaduría Latinoamericana, que abarque realidades tan distantes culturalmente y geográficamente, pero unificadas por la historia y la biodiversidad. Y por una conciencia latinoamericana.
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El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.
La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.
De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.
Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.
Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.
En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.
De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.
Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.
JAJ / Agosto 2010