Ya que es posible detectar la presencia de procesos de valoración en otras especies biológicas no humanas y, de igual forma, se puede asignar el carácter de valor a procesos humanos preverbales vinculados a funciones reproductivas, nutritivas y defensivas, El VALOR puede ser descrito como un mecanismo biológico regulador de los intercambios entre los seres vivos y su entorno. Sin embargo, el concepto de VALOR del homo sapiens va mucho más allá y compromete la vida en sociedad, se trata de un asunto cultural y por lo tanto lingüístico. El concepto de VALOR atraviesa – para decirlo de manera gráfica – todo el espectro de las actividades humanas, desde las instintivas hasta aquellas meramente intelectivas, constituyendo un sujeto importante para la reflexión filosófica. El uso lingüístico corriente asocia el concepto de VALOR con la noción de BIEN, denotando antropológicamente todo aquello que se instituye como necesario y beneficioso para un grupo humano dado. En consecuencia, es necesario determinar la estructura de valoración – axiología – de cada cultura para comprender cabalmente su desarrollo y características. Por el contrario, a través del inventario de los BIENES de una cultura dada se nos proporciona una huella de sus estructuras valorativas más profundas.
1.- Qué es la filosofía. J.M. Briceño Guerrero, Mayo 1962. Se recomienda la lectura en particular del Capítulo I, La Filosofía y Nosotros, esclarecedor sobre el tema de la cultura, bajo el enfoque antropológico.
Los textos aquí publicados y los documentos relacionados, así como los videos y sitios web incorporados, son de selección del autor pero están sometidos a debate. Esto quiere decir que si algún estudioso o especialista tiene opiniones justificadas contrarias o hasta contradictorias, ellas pueden ser incluidas en el sistema de participación mediante el envio de un comentario. Por supuesto existe una instancia de validación como en todo foro profesional. Nuestro interés es construir una superherramienta para la Curaduría Latinoamericana, que abarque realidades tan distantes culturalmente y geográficamente, pero unificadas por la historia y la biodiversidad. Y por una conciencia latinoamericana.
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El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.
La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.
De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.
Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.
Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.
En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.
De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.
Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.
JAJ / Agosto 2010