Cualquiera que haya consultado el fichero de una biblioteca tiene idea de lo que es una ficha de registro. En efecto, las fichas técnicas de las Colecciones de Valor son equivalentes – tanto en formato como en utilidad – a las fichas bibliográficas, ya que las bibliotecas son a su vez colecciones de libros. Sin embargo, es importante indagar sobre la estructura que subyace en estos instrumentos organizativos de las colecciones. El ÁRBOL LÓGICO es el principio normativo de todo el sistema de registro. Pocos conocen su nombre, pero todo el mundo lo usa; su origen se remonta al pensamiento lógico filosófico griego y a la Escolástica Medieval, pero fue en la Era Moderna cuando se difundió dentro de las ciencias naturales. Éste consiste en un modelo lógico formal de jerarquización y subordinación de clases o términos; es decir, objetos denotados por conceptos. Un ejemplo clásico lo constituyen los árboles lógicos de los Reinos Naturales que se aprenden en todos los programas de educación básica y que sirven para desarrollar la lógica de clases, necesaria para desarrollar la lógica de enunciados o del juicio y así formar la mentalidad científica.
La HISTORIA DEL ARTE, concebida como disciplina científica, se articula sobre un árbol lógico que se desarrolla – como el resto de los sistemas lógicos históricos – de manera temporal. Cuanto más definido sea el árbol lógico que se maneje sobre una colección, más completo e informado será el formato de su ficha de registro; en consecuencia, el CURADOR debe estar en capacidad de comprender y elaborar el árbol lógico de su campo para poder diseñar, modificar o mejorar el sistema de registro de la colección a su cargo.
1.- Manual para Proceder a la Digitalización fotográfica de Colecciones de Valor. Trabajo realizado para la Asignatura de Conservación del Patrimonio, Rosa María Salhi, semestre A-2010
Los textos aquí publicados y los documentos relacionados, así como los videos y sitios web incorporados, son de selección del autor pero están sometidos a debate. Esto quiere decir que si algún estudioso o especialista tiene opiniones justificadas contrarias o hasta contradictorias, ellas pueden ser incluidas en el sistema de participación mediante el envio de un comentario. Por supuesto existe una instancia de validación como en todo foro profesional. Nuestro interés es construir una superherramienta para la Curaduría Latinoamericana, que abarque realidades tan distantes culturalmente y geográficamente, pero unificadas por la historia y la biodiversidad. Y por una conciencia latinoamericana.
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El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.
La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.
De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.
Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.
Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.
En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.
De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.
Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.
JAJ / Agosto 2010