[ir arriba]


Yo, el Videasta

Carlos Gómez

Fotografía  sin datos

Mi padre el Ingeniero, mis tíos los Ingenieros, mi hermana la Médico y yo, el Videasta. De repente conozco a alguien en la cola del comedor y me pregunta si hago algo aparte de estudiar, siendo mi respuesta la siguiente: si, soy Videasta. Entonces ocurren dos cosas, se hacen los locos por no pasar por ignorantes, o me preguntan impresionados ¿Que vaina es esa? A continuación, hago una breve explicación, de la que nunca quedan muy convencidos. Esta es la razón que me lleva a escribir este artículo.

“Videasta” es un término que aún no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, pero que a mi entender tiene los siguientes significados:

1.- Profesión artística consistente en agarrar una Handycam u otro video-camarita, y ponerse a grabar cosas que queden para la posteridad -como diría mi abuelo: “grábeme nieto, para que me vean cuando esté muerto”-.

2.- Profesión que desempeña un fanático del cine, que quiere ser como Steven Spielberg, pero todavía no puede o no quiere meterse en el lío de hacer una producción cinematográfica.

3.- Un tipo que nadie entiende que es lo que hace, pero que llama la atención cuando carga montada en el lomo una cámara de esas.

Simplemente usted escoja una o todas las respuestas. Lo cierto es que resulta natural que la gente no sepa mucho de esta profesión, por ser algo muy reciente, tanto como el arte de la multimedia o como el diseño de páginas Web.

Por mi parte, sinceramente tomo esta actividad muy en serio, mezclando la realización de cortometrajes documentales y de ficción, con la cobertura de eventos sociales (llámese safaris o matadera de tigrillos), para pagar la cámara y los otros equipos. Todo para obtener una experiencia, que según muchos cineastas – no hay razón para que no sea de esa manera – resulta muy valiosa en el momento del gran reto, como lo es emprender una realización cinematográfica, – lo que es mi verdadera meta por tratarse de la forma de obtener la máxima satisfacción en lo que hago-, y donde se involucran tantos factores, que implican la necesidad de una persona responsablemente segura de lo que está haciendo.

Claro que no quiero decir con esto que el Videasta es un pichón de Cineasta, pues ya por el hecho de dominar un arte de este tipo, debe sentirse bien ubicado y puede perfectamente desempeñarse en esto para toda su vida, sobretodo siendo algo cada vez más aceptado y comprendido, si bien no tanto por la sociedad, si de manera cordial por el medio artístico, debido a las múltiples oportunidades que da el recurso audiovisual para expresar cualquier idea, sea a la manera de una instalación de video arte, un video alternativo, un video clip, un documental, video institucional, ficción o cuña.

Es pues hora de que la gente empiece a dejar de arrugar la cara al escuchar la palabra “Videasta”, que en Colombia se conoce mas bien como Videista, pues dadas las condiciones, en una sociedad cada vez más apegada a lo audiovisual, no es difícil imaginar que en el futuro un gran Videasta sea igual de reconocido que un gran pintor o un gran escultor.

“La noción del tiempo es lo que determina la expresión de arte, la cual a su vez, refleja la noción del tiempo”
Piet Mondrian

This is alternative content.


Contactos:   Oficina Técnica - 58 0274 2524320 - Av. 4 entre calles 18 y 19, Centro profesional "General Golfredo Masini", piso 3,
oficina B32-1, Mérida - Venezuela

Contactar Webmaster General, en el sitio Web VEREDA WIKI para la Planificación, Administración y Seguimiento del Portal VEREDA,
Venezuela Red de Arte


¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

Tecnologías y redes sociales
patrocinantes