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Test Virtual. Respuestas

Rubens Barrios

1.- Su verdadero nombre era Tomas Di Giovanni Di Simone Cassai.

2.- A Rembrandt Harmenszoon Van Rijn.

3.- Era arquitecto, escultor y pintor abstracto de nacionalidad Suiza. Su verdadero nombre era Charles Edward Jeanneret Grís. Está considerado como una de las grandes figuras del S. XX. Su obra innovó en el uso del acero y del concreto reforzado, e influyó en el desarrollo de conceptos sobre planificación urbana y viviendas colectivas.

Su obra incluye la Maison Ozenfant de París, el Palacio para la Liga de Naciones; la Mison Savoie, en Possy; el Hotel Suisse de la Cité Universitaire, en París. Participó en la planificación de los sectores urbanos en Argel (Argelia); Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil); Buenos Aires(Argentina); Barcelona (España); Ginebra (Suiza); Estocolmo (Suecia); y Amberes (Bélgica). Escribió “Vers une Architecture y Urbanisme. Nació en 1.887 y murió en 1965.

4.- Era arquitecto japonés, el más famoso exponente del modernismo en Japón. Sus obras demuestran versatilidad y fantasía creadora. Influido por Le Corbusier, sobre todo en su primera etapa, ha sabido mantenerse fiel a la tradición arquitectónica japonesa. Obras: Salón del Congreso Matsuyama (1954), Piscina y Estadio Olímpico de Tokio (1960-64).

5.- Al Faraón Keops.

6.- Era un escultor griego, nacido en Atenas en el año 330 a.c. Es la figura culminante del estilo clásico griego en la estatuaria. Su obra posee, en grado eminente, gracia y flexibilidad en el modelaje del cuerpo humano, sobriedad y proporción de formas, firmeza de composición y una atmósfera radiante de indolencia, jovialidad y optimismo. Trabajó en mármol, y en menor escala en Bronce.

Hay alusiones en la Literatura a unas setenta obras realizadas por él, muchas conocidas a través de las copias romanas. Se le atribuyen Eros de Thespies; Hermes llevando a Dionisos; Apolo Sauróctonos; Venus de Arles; Apolo, Marsias y las Musas; Sátiro; Afrodita; y Afrodita de Cnido. Praxíteles murió en el 330 a.c.

7.- Era un filósofo y científico griego cuya contribución al saber general de Occidente se encuentra entre las más amplias, duraderas y significativas de todos los tiempos. Inicialmente estudió medicina.

En 367 A.c., ingresó a la academia de Platón, con quien mantuvo una estrecha asociación durante muchos años. Después de realizar varios viajes, se hizo cargo de la educación de Alejandro Magno. En 335 a.c., abrió en Atenas el Liceo, centro dedicado a la enseñanza y a la investigación de las diferentes ramas del saber.

Se conservan alrededor de cuarenta y siete tratados, relacionados con la lógica, metafísica, historia natural, matemática, psicología, ética, política, economía y retórica. Como pensador enciclopédico proporcionó el armazón y un modelo de sistematización del pensamiento cristiano y musulmán. Su filosofía revaloriza la realidad natural y concreta frente a las ideas platónicas; explica la multiplicidad de los seres y el cambió, mediante la distinción de materia y forma, substancias y accidentes; sienta principios de causalidad y orden en el cosmos, organizado a partir del Primer-Motor, (forma y pensamiento puros), ordena las leyes principales del pensamiento lógico.

Reconoce los límites de todo sistema, el carácter inacabado y provisorio de toda síntesis, así como la irreductibilidad de la realidad fundamental a la manipulación científica y técnica. Ve la excelencia de la acción humana en la virtud, interpretada como equilibrio en extremos.

8.- El campanil de Santa María Dei Fiore, en Florencia, los frescos de la Iglesia de San Francisco de Asís y de la Capilla de los Scrovegni en Padua; la Aparición de Cristo a María Magdalena; la Resurrección de Lázaro; Virgen con Niño y Ángeles; La Huída a Egipto; la Virgen Dormida; Virgen en el Trono; el Bautismo de Cristo y muchas más.

9.- Su verdadero nombre es Lisa Di Antonio María Gherardíni, quien era esposa del acaudalado ciudadano Florentino Francesco del Giocondo, quién le comisionó a da Vinci realizar un retrato de su joven esposa en 1503 y gracias a él se alude a la pintura como La Gioconda. Es dudoso, sin embargo, que el siempre inquieto Leonardo concluyera esta comisión. Es probable que la pintura comenzara como retrato de la esposa del noble, pero se convertiría en mucho más que eso: en la imagen de la idea de belleza perfecta de Leonardo.

10.- La creación y el juicio final.

11.- El Guernica.

12.- Era un matemático griego que reunió en un solo tratado los conocimientos matemáticos desarrollados desde la época de Tales de Mileto. El tratado de Euclides se caracterizó por la organización sistemática de la información geométrica, a partir de un pequeño número de postulados iniciales y de una secuencia de teoremas, presentados en el orden de su derivación lógica.

También incluía capítulos sobre razones y proporciones, sobre teoría de los números y sobre elementos de óptica. Sobre su vida se conoce muy poco; se sabe, sin embargo, que estudió en Atenas y enseñó en Alejandría, por invitación de Ptolomeo I.

13.- Era un estadista y militar romano. Uno de los más notables militares de todos los tiempos, miembro de una ilustre familia romana. Participó intensamente en las luchas internas por el control de Roma. Fue un líder de gran arraigo popular y alcanzó el rango de Pontífice máximo.

Combatió en Roma y fue uno de los integrantes del primer Triunvirato con Pompeyo y Craso. Sus mayores éxitos radicaron en las guerras de las Galias. Su derrota de las fuerzas de Pompeyo le confirmó como poder supremo en Roma. Conquistó parte del Oriente para el imperio, tuvo una relación amorosa con Cleopatra de Egipto. Temeroso de que se proclamara emperador, miembros del Senado le asesinaron en los “Idus de Marzo”. Dejó abierto el camino para las glorias del imperio que regiría, luego, su sobrino-nieto Octavio, conocido como Cesar Augusto.

14.- Era un físico y matemático británico cuya obra no solo representó la culminación del pensamiento científico del siglo XVII, sino que, por sus descubrimientos e innovaciones teóricas, abrió un capítulo decisivo en la historia de la ciencia. Ofreció una poderosa y seductora representación del universo, caracterizada por su sencillez, su precisión, su inteligibilidad matemática y su valor predictivo. Propuso la teoría corpuscular de la luz y estableció en forma experimental las propiedades de su descomposición. Diseño el primer telescopio reflector. Enseñó en Trinity College, en Cambridge. Mantuvo célebres controversias con Robert Hooke.

15.- Filósofo y matemático francés, espíritu universal considerado como el fundador de la filosofía moderna y padre de la crítica del conocimiento. Viajó por Europa, especialmente por Suiza, Italia y Holanda, donde residió algunos años.

Estudió matemática y física, ciencias a las que aportó numerosas ideas, como por ejemplo, la base de la moderna geometría analítica. Adoptó la visión de Copérnico sobre Universo y desarrolló una filosofía eminentemente práctica, apoyada en un motivo irrefutable único, sencillo, capaz de reconstruir el edificio entero del saber científico.

Es el filósofo del “cogito ergo sum” y autor del Discurso del Método; Meditaciones de Prima Philosophia; Regulae ad Directionen Ingeni; Principia Philosophiae; las Pasiones del Alma; Tratado del Hombre; Tratado del Mundo o de la luz; la Dióptrica; Comprendium Musicae e Inquisitio Vebitatis Per Lomen Naturale.

16.- Filósofo, matemático, diplomático e historiógrafo alemán; una de las figuras más notables de su época por su genio sistemático y universal. Se le considera como uno de los fundadores, junto con Newton, del cálculo infinitesimal. Persiguió la idea de una ciencia capaz de encerrar los principios y fundamentos de todos los saberes; ese ideal incluía la fundación de un sistema universal de pensamiento racional que reduciría todo problema particular a principios generales.

17.- Compositor, violinista italiano, uno de los maestro del período clásico del violín; influyo notablemente en la evolución del concierto de ese instrumento como ejecución para solista. Tuvo a su cargo el Conservatorio de la Pieta de Venecia. Es autor de sonatas para violín y para violoncello, de unos cuarenta y cinco Concerti Grossi, de óperas de dolor y otras.

18.- Físico italiano, nacido en Roma. Fue uno de los fundadores de la electrología y uno de los precursores de la electroquímica. En sus investigaciones descubrió el principio de la pila eléctrica. Inventó en 1775 el electróforo, primera máquina electrostática de gran influencia.

En 1776 descubrió el gas inflamable formado en los pantanos (metanol), descubrimiento que le condujo a inventar la lámpara que lleva su nombre. En 1777 ideó el Eudiómetro y lámpara de gas hidrógeno. Pensionado por Napoleón, fue nombrado senador y agraciado con el título nobiliario. En su honor se le dio el nombre de “Voltio” a la unidad de fuerza electromotriz. Dejó numerosas obras sobre electricidad.

19.- Escritor, comediógrafo, narrador y novelista irlandés nacido en Dublín. Fue una figura de primerísima importancia en la literatura inglesa del siglo XIX. Sufrió prisión acusado de homosexualidad; residió por largo tiempo en Francia, y fue autor del Retrato de Dorian Gray; Una mujer sin Importancia; el Abanico de Lady Windermere.

20.- Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Tiziano Vecellio. Nació en Pieve Di Cadure. Estudió con Sebastiano Zuccato, con Giovandi y Bentile Bellini, y recibió la influencia de Giorgione. Su obra se caracteriza por la claridad de su narrativa, la grandiosidad de sus figuras y el ritmo amplio de su composición.

Le dio fuerza dramática y relieve escultural a las pinturas, a cuya evolución contribuyó mucho con su tendencia a la simplificación decorativa y a la originalidad de efectos, mediante los trazos visibles del pincel. Entre sus obras están la Asunción, Madonna, Altar de la Resurrección y otras.

“Pobre marinero, sobre el océano infinito. Soy polvo indigente que se lleva el viento. Amo la paz divina y la luz. Hasta en las más negras tinieblas. En guerra por un bien espiritual que nunca traicionare”.
Georges Renault

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¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

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