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Arte e Historia

Alberto J. Rivas C.

Hasta los momentos no se ha logrado conseguir una definición universalmente aceptada de arte. Quizá no sea necesario buscar esa definición, y muestra de ello son la cantidad de trabajos fracasados de los muchos investigadores que se han volcado en este intento. Pero si no se puede definir realmente el arte, sí que se puede describir por medio de las obras que existen hasta los momentos.

El fenómeno que llamamos arte es, desde luego, exclusivamente humano: sólo el hombre tiene conciencia de las emociones que provienen del arte, así mismo sólo el hombre tiene conciencia de la muerte.

En todo fenómeno artístico encontramos la presencia de tres elementos: el creador, la obra y el contemplador. El creador está dotado de potencia, pero además, tiene la voluntad de crear obras de arte, en las cuales prolonga su espíritu. La obra es el vínculo que ata al creador con el mundo externo. El contemplador está dotado de una potencia o capacidad que le permite apreciar, juzgar, criticar, pero sobre todo sentir la emoción del arte. Sólo cuando estos tres factores existen y se complementan, puede decirse con toda propiedad que se ha verificado íntegramente el fenómeno que llamamos arte.

Ahora bien, el arte es un fenómeno social, cada grupo social y cada época posee sus artistas propios, creadores de una visualidad, de una historia de su época, expresada en idioma artístico.

El arte nos enseña a apreciar el mundo, nos invita a contemplar las obras de los artistas que tradujeron en ellas las emociones de su época, con ellas apreciamos cómo el arte trasmite el carácter de cada época, refleja los acontecimiento por lo que atraviesa el hombre y del grado de cultura que ha alcanzado. Esto lo demuestra la abundancia de las obras realizadas y la calidad tan elevada de algunas ellas.

A veces, el declive del arte coincide con las grandes crisis de la humanidad: guerras, epidemias, etc., que son desfavorables para el desarrollo del mismo. Sin embargo, en variadas ocasiones, estas desgracias conmueven al artista y despiertan en él emociones de insospechado vigor; en las dificultades su personalidad parece enaltecerse, y es así como en su tela o en el mármol, manifiesta sus visiones terroríficas o grandiosas de lo que capta su espíritu. La triste experiencia humana queda entonces plasmada en las obras de los artistas.

Volviendo al principio, lo que si podemos definir es la historia del arte, la cual es una ciencia que estudia los objetos de arte producidos en cada país a lo largo del tiempo, relacionadas con las formas de pensamiento político, económicas y culturales, de cada tiempo. Se considera una de las ramas jóvenes de la ciencia y su fundador fue J.J. Winckelmann en el siglo XVIII.

En este sentido, el papel del historiador del arte consiste en estudiar el fenómeno artístico a través del tiempo, situarlo dentro de los pueblos que le dieron origen y estudiar las causas sociales que pudieron influir en los artistas en la creación de los llamados estilos.

En cuanto al estilo, puede decirse, que así se llama en arte, a las diversas maneras de concebir la creación. Agrupando aquellas creaciones semejantes en sus aspectos formales llamándoseles “estilos artísticos”.

El estudio de la historia del arte se ha dividido en dos secciones: la primera, comprende las artes mayores, aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores, vista y oído: Arquitectura, Pintura, Escultura, Música, Danza, Teatro y Cine.

La segunda abarca las llamadas artes menores, las que impresionan a los sentidos menores, gusto, olfato y tacto, con los que es necesario entrar en contacto con el objeto: Cestería, Cristalería, Glíptica, Ebanistería, Marquetería o Taracea, Mosaico, Orfebrería, Tapicería. Pero también a las artes menores se le designan como artes industriales que además incluyen a las artes del libro y el arte tipográfico, así como, el grabado en sus cuatro manifestaciones (en hueco, madera, metales y litografía).

“Pero se me reprochan aún muchas otras cosas, hasta presentar en mis cuadros objetos situados en posiciones en las que no los vemos nunca. Se trata, sin embargo, de la realización de un deseo real, si no consciente, para la mayor parte de los hombres”
René Magritte.

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El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

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