[ir arriba]


Moraleja de la belleza

Gunnar Murzi

Alfons Mucha

Y cuando cayó la noche, se cerraron las puertas. Linternas refulgentes adornaban los árboles, iluminando los gigantescos gatos, que con sus cadenas de oro, se paseaban por las orillas del lago.

Los edictos de paz habrían consolado a todos; descansaron los frágiles puentes y muros. Las ventanas coloridas de los templos suspiraban de alivio.

Pero el ataque era inminente e irrevocable; mientras los toros susurraban en el mosaico, las ninfas de bronce se lamentaban en sus fuentes, despidiéndose tristemente de los sauces floridos. En suspenso esperaban su saqueo las artes todas.

¿Y quién saludaría a los grandes leones de piedra?, a ellos quienes con paciencia y constancia miraban el tiempo correr; o a los grifos del jardín con sus expresiones arrugadas de alabastro.

En un balcón de jade también lloraba la doncella, quien orgullosa había rechazado al guerrero, y se sabía culpable de la invasión que habrían de sufrir.

En los linos empedrados de gemas, enmarcados en cobre y perlas; acicalados con el corazón compungido y la mente nublada, con ágiles movimientos, recogió ella la falda mirando el cielo. Tomó tres pasos de impulso y saltó desde la torre.

Aquella caída marcó de rojo el mármol blanco del suelo; con la frente coronada de sangre y el cráneo abierto, miraba aún fijamente el profundo azul de la noche.

Y al macabro cuadro cantaron los búhos, al trofeo estropeado. Asombradas las ninfas, los toros y las ventanas del templo, se llenaron así de orgullo por sí mismas y suspiraron de alivio.

“Mi pintura es en realidad un examen de consciencia y un intento de comprender mis relaciones con la existencia. Es por tanto, una forma de egoísmo, pero espero conseguir, gracias a ella, ayudar a los demás a ver mejor…”
E. Munch.

This is alternative content.


Contactos:   Oficina Técnica - 58 0274 2524320 - Av. 4 entre calles 18 y 19, Centro profesional "General Golfredo Masini", piso 3,
oficina B32-1, Mérida - Venezuela

Contactar Webmaster General, en el sitio Web VEREDA WIKI para la Planificación, Administración y Seguimiento del Portal VEREDA,
Venezuela Red de Arte


¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

Tecnologías y redes sociales
patrocinantes