Arte plástico venezolano de los 90
Rocío Pacheco
El conocido curador venezolano Jesús Fuenmayor reseña, en un artículo de la revista Nexus, “la falta de una publicación importante y exclusiva donde se registren los acontecimientos mas relevantes del arte, que sirva de plataforma para ampliar los términos de la discusión de nuestra muy aislada crítica y cumpla con la divulgación a nivel nacional e internacional de nuevos artistas, entre los que existe un grupo considerable para confrontarse a nivel mundial”.
Esto hace difícil tener una idea de lo que han sido las artes plásticas venezolanas de los últimos años. Sin embargo, mediante la investigación en distintas revistas internacionales y nacionales, que al final en la bibliografía se mencionan, he podido tener un acercamiento a los artistas más renombrados, por su destacada trayectoria internacional y es así como se puede observar la existencia de artistas de calidad y movimientos artísticos sólidos, con una producción prolífica y variada, digna de ser presentada individual o grupalmente en cualquier parte del mundo.
Los críticos consideran que Venezuela es un país visual. Ningún otro país del continente a dado la cantidad de artistas plásticos que ha dado Venezuela, de la talla de Reverón, Jesús Soto, Marisol, Carlos Cruz Diez, Otero, Gego o Meyer Vaisman y Hernández Diez de la última generación. Pero la pésima política oficial ha hecho mucho daño al arte en este país.
Las opiniones sobre lo que han sido las artes plásticas de estos años son variadas y contradictorias. El curador Miguel Miguel afirma que en Venezuela actualmente no hay pintores y los artistas que tienen una obra interesante, de valor, son artistas que utilizan otros medios como el video arte, la fotografía, el proceso multimedia, las instalaciones, en fin, la tecnología.
Tan variadas son las obras, que muchos son partidarios afirman que las obras de los artistas venezolanos no entran en parámetros estilísticos conocidos y tampoco se pueden crear categorías para clasificar la expresión actual, siendo tajante el hecho de que la alta generación de ideas innovadoras van por encima de cualquier estigmatización.
Esta creación híbrida en distintos sentidos, parece funcionar y crecer hacia el atajo, la condición marginada, fuera del ámbito de la información y la comunicación, la creación de modelos alternos de lenguaje. El arte parece suceder en todos lados menos en los centros consagrados y autoritarios con poder de difusión y albergue de la obra.
Aunque Venezuela sea el país con los museos de arte contemporáneo más importantes de Sur América, estos se tornan pequeños e incómodos cuando se intenta organizar cualquier evento expositivo que vuelque su atención hacia las nuevas experiencias artísticas.
Sin embargo, Mariana Figarella, crítico de arte venezolana, encuentra que a escala nacional existen algunos rasgos predominantes del arte de los años mas recientes, que a su entender son:
1.- Predominio de la pintura como medio, en sus diferentes tópicos.
2.- Fortalecimiento de las formas libres en el arte tridimensional con sus vertientes mayores (escultura e instalación).
3.- Vuelta a los “pintores viajeros” que realizaron vigorosas versiones de nuestro país (Rauschenberg y Baumgarten, por ejemplo)
Otra característica notable de los artistas venezolanos actuales es la contribución a los numerosos cambios de rumbo, rupturas y marchas atrás, que impiden que su imagen quede atrapada en el estereotipo, por ejemplo: el Cinetismo de Jesús Soto y Cruz Diez, el Pop Art de Marisol Escobar y el Neo- expresionismo de Jacobo Borges.
En cuanto al aspecto negativo, muchos son los artistas que se quejan de la enorme mercantilización del arte, que a conducido a la restricción de la libertad creadora, por la necesidad de conseguir el dinero para su financiamiento, dependiendo constantemente de la empresa privada o del gobierno, corriendo detrás de las exposiciones, sin preocuparse de lo mas importante, que es innovar y desarrollar su potencial.
También, se critica la tendencia de los llamados curadores venezolanos – que son pocos por cierto – de valerse de una visión totalmente internacionalizada, para analizar las producciones nacionales completamente alejadas del sentir artístico que le es propio. Además, usan un vocabulario complicado y casi sin equivalente en castellano gracias a sus estudios en el exterior, lo que complican mas la situación de la incomprensión del trabajo artístico.
A continuación, paso entonces a enumerar los distintos artífices significativos de la creación plástica nacional, todos vinculados al hacer de esta última década del siglo XX, explicando brevemente sus tendencias, que son el reflejo de las características y de la visión que se tiene en el exterior de nuestro arte.
Pintores de los 90
Sigfredo Chacón
Es una de las personalidades más firmes de las últimos años, caracterizado por ser constante en el rescate de la pintura por sí misma. Su proceso ha consistido en quitar al hecho visual todo lo superfluo o innecesario, para encontrar una revelación distinta, sustentadora, que se sobreponga precisamente a todo lo anecdótico y superficial. Heredero de Rothko, Rotterdam y Reihardt, el artista asume las enseñanzas como nuevos principios.
Ir a: http://www.sigfredochacon.com/
Gris Gris Painting One, Sigfredo Chacón, 2006
Juan Iribarren
Su pintura no es el reflejo de una realidad, pero parte de ella. Objetos y elementos, en apariencia sin importancia están allí como trazos o manchas de color sin aportar en el fondo ningún valor adicional a la obra. Combina la austeridad con una fuerte expresividad. Por el recurso del frotado y la sobreposición de trazos el resultado no es una simple tela pintada.
Verticales 2, Juan Iribarren, Sin datos
Sin título, Juan Iribarren, 1989
Cuadrado Diurno I, Juan Iribarren, 1993
Nocturno Rojo, Juan Iribarren, 1994
Eugenio Espinoza
Siempre ha sido un artista poco convencional. Su trabajo es de esos que, coherente y responsablemente, están entramados con un momento espiritual del ser humano. Desde hace muchos años comenzó a trabajar obras de grandes dimensiones, algunas casi gigantes, en las que la cuadricula lo era todo: tema, concepto y forma. Poco a poco, en un lento proceso de reflexión, la cuadrícula fue evolucionando para presentarse en cada serie, como el resultado nuevo de acciones y reacciones. Una pintura que expresa la lucha del artista con la realidad. Los matices sutiles y sublimes de color, conceptualizan gráficamente lo espiritual de la pintura y sus valores plásticos.
Ir a: http://www.silva-espinoza.com/
Impenetrable, Eugenio Espinoza, 1972, Instalación en el Ateneo de Caracas.
Panal, Eugenio Espinoza, 1989
Pintado en Tiempo Diferente, Eugenio Espinoza, 1989
Slow Motion 3, Eugenio Espinoza, 2002
Happiness, Eugenio Espinoza, 2009, Serie: Hablando con la pared.
Carlos Zerpa
Artista venezolano muy conocido en Colombia, desde sus ya famosas “performances” presentadas en su primera participación en la Bienal de Medellín. Polifacético y dinámico, constante y talentoso, Zerpa se ha proyectado como una gran figura del arte venezolano. Si se tuviera que clasificar su obra, pintura y escultura, se tendría que apelar a las últimas tendencias que han aparecido en el arte internacional.
Y es la amalgama de lo internacional con lo profundamente local, lo que impregna una obra cargada de símbolos y signos. Una iconografía simbólica de la violencia, de lo más superficial que tiene la sociedad contemporánea. Sus pinturas son el “cómics” tratado en términos formales y agresivos. Fuertes colores y líneas valorizadas, construyen imágenes figurativas que en una primera instancia remiten a la cotidianidad.
Ir a: http://carloszerpa.blogspot.com/
La gallina puso uno, puso dos…, Carlos Zerpa, 1987
KALABALA, Carlos Zerpa, 1996, CALAVERA DE BALAS, portada del disco “PLOMO REVIENTA” de DESORDEN PUBLICO.
El coche, Carlos Zerpa, Sin datos
GO GO RADIO…Caracas, De cómo llego el Rock and Roll a Venezuela, Carlos Zerpa, 2002
Alirio Palacios
La obra de Alirio Palacios ha sido siempre analizada como una expresión de sus vivencias y experiencias personales en el entorno del paisaje local de su infancia, (nació en delta Amacuro), y de sus andanzas como ciudadano del mundo (ha vivido en Pekín, Cracovia, Nueva York y Caracas, entre otras ciudades). Las imágenes creadas por el artista son altamente expresivas. A realizado numerosas muestras individuales en Nueva York y otros sitios.
Ir a: http://www.aliriopalacios.com.ve/
Caballo en Paisaje Nº 7, Alirio Palacios, 1987
Aparecido, Alirio Palacios, 2004
Guerreros Medievales, Alirio Palacios, 2001
Víctor Hugo Irazábal
Sus obras evidencian una gran madurez artística que se suma a la complejidad conceptual que las motiva. El entorno de sus temas lo conforman la diversidad, exuberancia y ferocidad. Algunas se inspiran en geometrismos del arte aborigen.
Sanemá negro, Sanemá blanco, Víctor Hugo Irazábal, 2001
Kareshi, Víctor Hugo Irazábal, 2001
Shapori (detalle), Víctor Hugo Irazábal, 2001
Kuriri, Víctor Hugo Irazábal, 2001
Mural, Víctor Hugo Irazábal, Autopista Francisco Fajardo, Caracas
Ricardo Benaim
Sobrepone papeles hechos a mano, en los que cambian sus dibujos, texturas, colores, formato y elemento de unión.
Ir a: http://www.ricardobenaim.com/
Umbral II Nº 008, Ricardo Benaim, 2002
Tres Urinarios, Ricardo Benaím, 2004
Cuatro Estelas (detalle), Ricardo Benaím, 2007
Vitral, Ricardo Benaím, Hotel Embassy Suites
Escultores de los 90 (esculturas o instalaciones)
Meyer Vaisman
Proviene de una familia europea pero nació en Caracas. Durante esta década a sido considerado como uno de los artistas mas importantes del país, que realmente han entendido su función como personas que tienen que revelar de una u otra manera el mundo de hoy. Reside en Nueva York, es una figura de jerarquía internacional, con un curriculum extenso de exposiciones en los Estados Unidos.
Sigue una tendencia creada por un grupo de artistas que no pasan de cinco o seis, llamada neo-geo, cuyo tema consiste en una respuesta a todo el arte que se estaba haciendo sobre todo en la primera mitad de los 80, que fue esa desfiguración del cuerpo humano encabezada por los italianos y los alemanes y de ahí surgió su repercusión en los EEUU. Sus principales esculturas son seres fantásticos que parecen estar vivos.
Partes Turcas, Meyer Vaisman, 1993
Verde por fuera, rojo por dentro, Meyer Vaisman, 1993
Verde por fuera, rojo por dentro (detalle interior), Meyer Vaisman, 1993
Bárbara Fisher. Psicoanálisis-Psicoterapia, Meyer Vaisman, 2001
Autorretrato fallecido, Meyer Vaisman, 2008
José Antonio Hernández Diez
Forma parte del afortunado reconocimiento los artistas jóvenes de origen latino, que desde una situación aparentemente marginal, sobrepasan las expectativas del arte. De Sao Paulo a Nueva York, de Caracas a Tijuana y luego a Madrid, solo confirma el itinerario de quien se identifica como un artista universal. Sus esculturas incorporan la perfecta síntesis entre el elemento tecnológico, lo científico, el arte y los mitos de la realidad. Su capacidad de observación acuciosa capta la realidad contexturizada, la codifica y resuelve en imágenes propias y herméticas que en un constante reto, el espectador debe descifrar.
Entre la inmaterialidad del video no narrativo y su proyección, la fabricación de objetos o su alteración, utiliza desde los fríos y sofisticados materiales industriales, el acero, el aluminio o el acrílico, hasta los más pobres y comunes, bolsas y cajas de cartón corrugado y los más insospechados, como la muñequería de piñatas.
Mano Poder, José Antonio Hernández-Díez, 1991
El resplandor de la Santa Conjunción aleja a los demonios, José Antonio Hernández-Díez, 1991
Hermanos gemelos, José Antonio Hernández-Díez, 2005
Casi Gusano, José Antonio Hernández-Díez, 2005
José Gabriel Fernández
Radicado en Nueva York, su obra, considerada por algunos Neo conceptual, se inscribe dentro de las nuevas tendencias híbridas que se han asimilado a la práctica artística contemporánea. Fernández realiza sólidas instalaciones en las cuales él consigue “sacarle la materia conceptual”. Le interesa la forma y la materia, pero no trabaja directamente sobre ellas porque más bien trabaja en base a modulaciones sobre lo que ya existe. No altera mucho los materiales. Toda su obra es una reflexión en torno al dibujo y también usa la fotografía como medio, “por ser inmediata y tener un gran poder de seducción.
Armario de luces, José Gabriel Fernández, 1998
Toreador Turning, osé Gabriel Fernández, 1999
Chicuelita y Verónica, José Gabriel Fernández, 2007
Fotógrafos de los 90
Nelson Garrido
Es el primer fotógrafo venezolano distinguido con el premio nacional de artes plásticas (1.991). Fotógrafo de industria, folklore, danza, teatro y cine, Garrido a desarrollado dos campos fundamentales de trabajo: fotografía artística y documental. En su trabajo artístico, ha creado un lenguaje iconográfico mezcla de religión, sexo, humor e imaginaría popular. Violenta e irreverente, su obra se basa en una constante experimentación de medios expresivos y un profundo cuestionamiento del sistema de normas y creencias socialmente aceptado. La estética de lo feo y el erotismo revisado en términos de sacrificio religioso, son algunas constantes de su obra. Utiliza fotografía e imagen digital. Sus collages, el despliegue escenográfico de sus imágenes, la digitalización fotográfica (que genera una calidad especial en los colores y en la profundidad), la incorporación de materiales cursis, apoyan un sacrilegio, que choca con las convenciones de la religión, el buen gusto tradicional y la sexualidad.
Ir a: http://www.flickr.com/photos/nelsongarrido/sets/
http://www.nelsongarrido.com/
El Gato Félix, Nelson Garrido, sin fecha
Nueva Figuración, Nelson Garrido, 1988
Santa Jazmín, Nelson Garrido, 1990
Caimán del Orimoco, Nelson Garrido, 1990
La Espiral de la violencia. Entre Nacer y Morir, la Violencia de la Vida, Nelson Garrido, 2001
Edgar Moreno
Le interesa integrar la pintura con la fotografía y el dibujo aunque reconoce que no es fácil hacerlo bien. Busca una fotografía mas intervenida y en otros formatos. Piensa que la pintura es el reflejo directo del alma, en todos los sentidos, mientras que la fotografía siempre es reflejo de otros, por mas que sea una interpretación personal.
Viaje al Interior de las Antipodas, Edgar Moreno, Sin fecha
En las Indias Occidental, Edgar Moreno, 2000
Los Fuaga de los Tolisaurios Asesinos, Edgar Moreno, 1989
El Origen de las Formas, Edgar Moreno, 2001
Oscar Molinari
Este artista es cuestionado en si es o no fotógrafo, porque interviene sus fotografías y las enriquece con otros medios. Nunca a estado de acuerdo con las separaciones de las cosas en campos diferentes. Toma todos los elementos que tiene al alcance para lograr lo que quiere. Trabaja directamente con el video y la fotografía. Piensa que es fotógrafo, aunque el resultado final en sus obras no necesariamente sea una fotografía. También es pintor.
Ricardo Gómez Pérez
En su trabajo, se sirve de las posibilidades del flash electrónico y por otra parte utiliza velocidades de exposición lentas. La combinación de ambas cosas supone la aparición de una realidad distinta, irreal podríamos decir. Para el la fotografía es un medio puro de expresión visual y no le interesa utilizarla para ninguna finalidad. Su obra está considerada dentro de lo denominado visualismo, como modo de hacer que no puede estar incluido en las otras dos corrientes fotográficas de los últimos tiempos: documentalismo y fotografía conceptual. No se trata tanto de ver cosas nuevas como de una nueva forma de ver las cosas. Sin embargo su obra aunque no es ajena a su tiempo, se resiste a la clasificación. En sus imágenes la percepción es superada por la intuición, la luz alterada crea una especie de inmaterialidad de las cosas.
Ir a: http://ricar2.com/
Este es pues, un recorrido por los artistas que encabezan las nuevas tendencias que nos hacen formar parte del circuito internacional del arte. Cada una de sus obras guardan una relación, consistente en el cada vez mas marcado distanciamiento entre el bajo perfil de los 90 en comparación con el exacerbado esplendor de la década anterior en la que había gran cantidad de estrellas. Al caer el mercado del arte, como muchos piensan que a sucedido, la escena artística se ha dividido en múltiples posibilidades; la nueva situación impone un nuevo comportamiento, tal vez, menos lúdico y mas reflexivo de la identidad, la memoria y las historias personales.
Por otra parte, el coleccionismo está tomando una posición mas visible. Para los museos es muy importante la opinión del coleccionista. La colaboración entre curadores y coleccionistas ahora a aumentado. Esto hace que el artista sienta un apoyo mas seguro.
Otro fenómeno importante de finales de siglo es la desconfiguración del arte contemporáneo en términos de centro y periferia, estableciéndose la descentralización del poder y del gusto, la idea de la globalización y el regionalismo, lo que da como resultado que un artista destacado en su lugar, sea en Venezuela o en la China, es centro de interés internacional.