Visiones que el ojo no puede ver
Esta exposición fotográfica, que busca un camino fuera del ambiente serio de las imágenes hechas por cámaras usuales, tuvo lugar en la Galería de Frankel de San Francisco en los Estados Unidos, donde se dieron cita los artistas británicos Christopher Bucklow, Susan Derges, Adam Fuss y Gary F. Miller.
Estos artistas emplean técnicas inusuales para crear sus obras, esa búsqueda especial que tiene sobre el enfoque, por la profundidad de campo y la iluminación. Cuestión que la técnica corriente de fotografía no pueda brindarles, ya que estos artistas reflexionan sobre nuevas formas de pensar acerca de la fotografía, y la relación que posee con otros medios de expresión y con la naturaleza misma.
Debido a la técnica y procesos empleados por estos artistas, los cuales parecieran estar fuera de tiempo actual, ya que las imágenes digitales invaden todas las áreas culturales, pero, ellos se aferran al empleo de procesos fotoquímicos sin cámara, con cámaras de hueco sin lente, infiltraciones rudimentarias de luz, cámaras de hueco chico o de gran escala, por ejemplo la utilización de procesos arcaicos como las placas Chladni (que fue inventado en el siglo XVIII por Ernst Chladni), por que creen que solo así, quizá, puedan verter en la obra ese aire enigmático, entre realismo y abstracción.
Lo cierto es que en la actualidad este tipo de propuestas están siendo muy bien acogidas entre el publico y la crítica, estos artistas que desafían los modos oficiales del medio, abordando la fotografía no solo como un instrumento de crear imágenes sino para crear significados y nuevas formas de representación fotográfica.
CRUMP, James. “Fotografía: Visiones que el ojo no puede ver”
Art in América, Marzo 1995, Miami, Vol.83 (Nº 3), p.61.