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El bolero que sufrimos dentro

Ana M. Estévez B.

Arte Colombia, Fernando Botero, 2000

Los bailarines, Fernado Botero, 2000

El mayor tema plasmado por el hombre en las artes a lo largo del tiempo, ha sido el referente al demonio llamado Amor. Este es precisamente el eje en torno al cual gira el simbolismo que envuelve al Bolero.

El Bolero es un fenómeno específicamente latinoamericano, producto de la inocencia y el romanticismo de principios del siglo XX. ¿Por qué -cabría preguntarse- este fenómeno musical no nació en otro lugar del mundo sino en Hispanoamérica? La respuesta es que no fue sino en el Nuevo Mundo donde estaba el nido propicio para que aflorara este voto a Eros.

La América Hispana fue receptora, para bien o para mal, de la semilla de la conquista y más tarde de la colonia, recibiendo diversas influencias musicales.

Por parte de España, nos llegaron noticias del amor cortes, el canto de los trovadores y juglares medievales.

Por parte de los negros, traídos como esclavos recibimos ritmos resonadores de almas cargadas de pasión.

Estos legados fueron fertilizantes que, aunados a la época en que se engendró al Bolero, hicieron florecer una música espiritual que afecta a todo el género humano en la actualidad.

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Venezuela Red de Arte


¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

Tecnologías y redes sociales
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