[ir arriba]


Kandyskyando. Dos tipos de artistas

Carlos Gómez

Kandinsky

Hay dos tipos de artista. El que realmente lo es y el que no alcanza tal nivel, aunque a veces no se de cuenta y siga trabajando en lo que considera arte.

Kandinsky dice que toda expresión artística es producto del contexto histórico que rodea su creación, pero su carácter artístico está determinado por como el artista, a pesar de ser determinantemente influenciado por su presente histórico, logra que su obra pueda cautivar a un espectador no solo contemporáneo, sino también a las generaciones siguientes.

Esta debería ser la meta de cualquier creador, y se tiene que lograr por medio de solo instrumento: el alma.

Ciertamente, el artista debe plasmar sus ideas, su constitución interna esencial, ese yo único que tiene dentro, con la firme intención cargar su obra de contenido.

Pintores pueden haber muchos, y de excelente técnica, capaces de reproducir la realidad de una manera perfecta, usando los mas avanzados estudios geométricos, físicos o anatómicos. Esto es muy importante y puede llegar a causar una buena impresión en el observador. Pero no es suficiente…

Un pintor que quiere trascender y ser recordado de forma eterna y universal, claro que debe pintar sin insuficiencias una técnica, estudiar con mucho rigor para dominarla.

Pero esto sería la mitad de su desarrollo, aunque ya podría empezar a vender cuadros y vivir de eso. Es así como nos encontramos con el primer tipo de artista: llamémoslo el empresario, solamente interesado en el dinero.

Esto no es criticable de ninguna manera. Este artista es un hombre con talento técnico y con cierta creatividad, y si vende muchos cuadros debe ser por algo. Pero la pregunta es: ¿Su trabajo será valorado de aquí a mil años, y su nombre aparecerá en los libros de Historia del Arte?

La respuesta la podría dar el tiempo. Pero Kandinsky nos dice: el que crea solo con un afán materialista, sin pensar en ese algo de su alma que debe proyectar, no saldrá nunca de su lujosa Mansión sin saber que hacer con el exceso de dólares.

Es por esto, que se puede definir muy fácilmente el segundo tipo de artista. Debe ser una persona capaz de hacer dinero, pero sin pensar en este cuando trabaja en su taller, dando rienda suelta a todo su saber y a todo lo que lo conmueve desde lo mas profundo de su ser. No hacer “arte por el arte”, sino representar algo con, por lo menos, una reflexión, algo que produzca en los observadores una reflexión sobre si mismo.

En este momento histórico posiblemente hay muchos haciendo lo suyo de estas dos maneras. Seguramente uno los puede distinguir siendo muy arriesgado. Pero, para mayor certeza es mejor esperar y que sean otras personas, que no han nacido aún, las que aprecien lo verdaderamente trascendental.

Pintura Abstracta, Wassily Kandinsky, 1916, Óleo sobre tela. 51.5 x 49.5 cm. The Tretyakov Gallery, Moscú, Rusia.

Moscow I,  Wassily Kandinsk, 1916

This is alternative content.


Contactos:   Oficina Técnica - 58 0274 2524320 - Av. 4 entre calles 18 y 19, Centro profesional "General Golfredo Masini", piso 3,
oficina B32-1, Mérida - Venezuela

Contactar Webmaster General, en el sitio Web VEREDA WIKI para la Planificación, Administración y Seguimiento del Portal VEREDA,
Venezuela Red de Arte


¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

Tecnologías y redes sociales
patrocinantes